¿Qué nos depara el futuro? El apocalipsis o una nueva era de prosperidad

Futuro Apocalipsis nueva era

Muchas veces nos preguntamos que depara el futuro para la humanidad, cuando vemos una mala noticia (guerras, conflictos, desastres, etc.) tendemos a decir que cualquier tiempo pasado fue mejor pero esto no es necesariamente cierto.

En TYS magazine no vamos a consultar las predicciones de famosos profetas o pitonisas, la verdad es que no nos dan mucho crédito, preferimos utilizar los datos estadísticos a ver que nos dicen. En este caso vamos utilizar, fundamentalmente, los datos del Banco Mundial.

Datos que confirman que el mundo va peor

  • 700 millones de personas viven con menos de 1,9 $ diarios, según el banco mundial.
  • Pérdida de biodiversidad. Aunque es muy difícil cuantificar el ritmo al que se están perdiendo estas especies, algunos autores suponen que todos los años se extinguen miles de especies y que para el año 2025 podrían desaparecer hasta la mitad de las actualmente existentes.
  • El número de desastres naturales ha aumentado en las últimas décadas. La población mundial sigue creciendo y ocupando progresivamente territorios cada vez menos seguros.
  • Se están agotando los recursos. El 87% de los bancos de peces del mundo están clasificados como ‘sobreexplotados’ o ‘explotados’. Actualmente, 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua, y 2.500 millones de personas (36% de la población mundial) viven en regiones que experimentan estrés hídrico.
  • Aumento de la desigualdad. Según el informe de Oxfam, en el 2014, la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.
  • Incremento de emisiones de efecto invernadero, lo que conlleva graves problemas ambientales y de salud.
  • Aumento exponencial de las migraciones internacionales, especialmente desde los años 1990. Una muestra clara de la desigualdad entre países y regiones.

Datos que confirman que el mundo va mejor

  • Desde la segunda guerra mundial el número de conflictos y muertes se ha reducido. Muestra de ello es que en 1990 había 50 conflictos (en los que haya habido al menos 1.000 víctimas mortales al año) frente a los 35 que hubo 2011 según el proyecto conjunto del Uppsala Conflict Data Program (UCDP) y el Peace Research Institute Oslo(PRIO).
  • Menos pobres. La pobreza se ha reducido un 80% desde 1970 y el número de personas en riesgo pobreza extrema cae por debajo del 10% en el 2015.
  • La esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas. En el 2015 la esperanza de vida media se situaba en 71 años a nivel mundial.
  • Los homicidios intencionales han bajado, en las últimas décadas.
  • Incremento del nivel educativo. Se han incrementado la tasa de alfabetización y el número de población mundial con acceso a una educación básica, desde 1970. Aunque en los últimos años ha descendido ligeramente.
  • Aumento del porcentaje de población a servicios básicos, como la electricidad.

Por lo visto la situación no está clara, existen datos para ser optimista y pesimista. Aunque en muchos aspectos hemos mejorado, aún nos queda un largo trayecto si queremos dejar un mundo mejor a las generaciones venideras. Así que todos y todas debemos aportar nuestro granito de arena, para que este pequeño planeta no se vaya por el sumidero.

 

Bueno que pensáis ¿Vamos a mejor o a peor?…




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *