Mato Otero avanza el borrador de la nueva Ley de ordenación del territorio de Galicia

beatriz mato comparece no pleno do parlamento foto: ana varela

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, avanzó ayer que el borrador de la nueva Ley de ordenación del territorio estará listo en el primero trimestre del año, lo que permitirá iniciar la tramitación de esta Ley.

Mato Otero compareció ayer en el Pleno del Parlamento para informar de las principales líneas de su departamento en materia de paisaje y ordenación del territorio, donde recordó que la nueva Ley de ordenación del territorio supondrá otro pilar sobre el que se asienta la planificación territorial del país, por cuanto rige la aprobación de los planes y proyectos sectoriales de incidente supramunicipal, los planes territoriales integrados, y los planes de ordenación del medio físico.

La conselleira defendió que el desarrollo urbanístico debe ser siempre ordenado, respetuoso y sostenible, al tiempo que las villas tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse. No obstante, este crecimiento debe ser desde el respeto al paisaje, a las necesidades y a las características propias de cada región.

Señaló que se el año 2011, con la puesta en marcha de la Estrategia del Paisaje Gallego, y el 2014, con la elaboración del Atlas de los Paisajes de Galicia en el que se integran el Catálogo del Paisaje y las Directrices, fueron fechas señaladas para la protección y puesta en valor del paisaje. Así los próximos años también serán importantes con la materialización de la planificación de la Estrategia del Paisaje gallego hasta 2020, en el que destaca el reto de mejorar la gobernanza del paisaje, con el desarrollo del reglamento de la Ley 7/2008, de Protección del Paisaje de Galicia y la aplicación de los planes de acción del paisaje.

También destacó otra iniciativa a nivel normativo, las Directrices de Paisaje, que ya fue aprobada por el Consello da Xunta y que en breve se procederá a la exposición pública, con el fin de que puedan ser aprobadas antes de finalizar este año.

Otras de las medidas concretas en la que se trabajarán serán dos proyectos piloto, uno de los cuales se corresponderá con una zona rural de valor paisajístico, pero que se pueda potenciar y mejorar, para lo cual se busca un ámbito en el que concurran grandes valores culturales y naturales; y otro la una zona urbana paisajisticamente degradada por diferentes causas. Al mismo tiempo, se proseguirá con la potenciación de los lugares de especial interés paisajístico, con la puesta en valor de miradores de interés turístico y la creación de la Red de itinerarios de interés paisajístico, cuyo borrador se presentará en los próximos meses.

El territorio de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aclaró que Galicia está en un camino sin retorno, pero por el buen camino, lo del compromiso de avanzar con el propósito de garantizar un territorio ordenado capaz de tratar el futuro con criterios y garantías.

Un reto en el que, además de la futura Ley de ordenación, también se contará con nuevos instrumentos como el Plan Básico Autonómico y los Planes Básicos Municipales, para dar respuesta a tres objetivos fundamentales: ningún ayuntamiento sin plan general, desarrollo ordenado y sostenible del medio rural y la protección del paisaje.

Recordó que el Plan Básico será aprobado este mismo año y beneficiará a todos los ayuntamientos de Galicia, especialmente para los cerca de 50 municipios que aún se rigen por normas provinciales de 1991, y para los 170 ayuntamientos que lo hacen por normas subsidiarias municipales o por planes que no están adaptados a la Ley del suelo. Con la aprobación de este plan se contará con el más completo diagnóstico de la situación territorial de Galicia, con una foto precisa del urbanismo de la Comunidad de 2018; realizado por capas, que facilitará la consulta específica; y disponible en formato digital, lo que permite su constante actualización.

La esta iniciativa se suma la figura de los Planes Básicos Municipales, destinada a los municipios de menos de 5.000 habitantes que no tienen planeamiento general, y que cuentan con menos recursos económicos y de personal. La previsión es que a finales del año 2019 se tengan aprobados los primeros planes, que favorecerán la actividad económica de los pequeños ayuntamientos.

La conselleira concluyó que los paisajes forman parte del que somos, del presente, pero también es muy importante que formen parte del futuro; para lo cual es imprescindible protegerlas, conservarlas y darles la importancia que se merecen. Un trabajo que es una responsabilidad de todos, no sólo de las administraciones públicas, a lo que añadió que en el ejercicio de la responsabilidad que ostenta la Administración gallega, la Xunta lleva nueve años creando un nuevo modelo de urbanismo, de ordenación y de protección del paisaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *