Mapa de la contaminación mundial

Nueve millones de personas al año son asesinadas en todo el mundo por la contaminación. Según los datos de Lancet Commission on Pollution and Health, la contaminación es responsable del 16% de todas las muertes en todo el mundo. Esto supone tres veces más muertes que las causadas por el SIDA, la tuberculosis y la malaria combinadas y 15 veces más muertes que las causadas por guerras y otras formas de violencia.

La naturaleza sin fronteras de la atmósfera y los océanos ha dado como resultado que el problema de la contaminación sea considerado a nivel mundial, especialmente cuando se trata el asunto del calentamiento global. Recientemente ha sido utilizado el término contaminante orgánico persistente para describir un grupo de sustancias químicas entre los que se encuentran: los PBDE, los PFC, etc. Debido a la falta de experimentación sus efectos se desconocen en profundidad, no obstante, han sido detectados en varios hábitats ecológicos aislados de los centros de actividad industrial como el ártico, demostrando así su difusión y bioacumulación a pesar de haber sido usados de manera extensa por un breve periodo de tiempo.

La creciente evidencia de contaminación local y global, junto con un público cada vez más informado, han impulsado el desarrollo del movimiento ecologista, el cual tiene como propósito proteger el medio ambiente y disminuir el impacto de los humanos en la naturaleza.

La Alianza Global sobre Salud y Contaminación (The Global Alliance on Health and Pollution) está mapeando la contaminación del aire, el agua y el suelo en todo el  planeta. El resultado de su trabajo es Global Pollution Map que utiliza conjuntos de datos aprobados por el gobierno para coordinar la información sobre todas las formas de contaminación en todos los países.

El “Mapa de Contaminación Global” (Global Pollution Map) contiene tres capas principales  para visualizar la contaminación del aire, los sitios contaminados y la contaminación del agua. Estas tres capas se pueden activar o desactivar usando los botones en la barra lateral del mapa. El mapa también incluye una capa de muertes derivadas de la polución. Esta capa utiliza datos de la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud (Lancet Commission on Pollution and Health) para mostrar el número de muertes por millón causadas por la contaminación en cada país del mundo.

Acceder al mapa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *