Manual de diseño bioclimático urbano

El presente documento fue realizado entre 2012 y 2013 por investigadores del GIAU+S de la UPM a través del Instituto Juan de Herrera de la ETSAM. Para la definición de los contenidos, aporte de datos y traducción contribuyeron además distintos investigadores del Centro de Investigação da Montanha (CIMO) del Instituto Politécnico de Bragança.

La relación de la arquitectura y el urbanismo con el lugar ha sido estudiada y analizada desde muchos puntos de vista y con perspectivas diferentes. Al lado de pueblos y ciudades que han ido evolucionando de forma muy lenta, con adaptaciones sucesivas a las condiciones del sitio, surgen formas arquitectónicas y de asentamiento absolutamente descontextualizadas y, normalmente, fruto de la necesidad de hacer las cosas cada vez con mayor rapidez. Poco a poco esta segunda forma de hacer ciudades y edificios ha ido tomando carta de naturaleza y, a día de hoy, es complicado relacionar las nuevas extensiones urbanas con un clima concreto, con un territorio específico o con una cultura determinada.

La influencia de forma y organización de la ciudad en la salud mental de sus habitantes es uno de los campos más prometedores en la investigación urbanística. Sin embargo, existen ya muchas evidencias científicas que deberían ser consideradas. La necesidad de contar con zonas verdes de proximidad (aunque sean muy pequeñas) que permitan rebajar los niveles de estrés de forma suficientemente rápida como para que no se acumulen de forma permanente. La importancia de conseguir sistemas identitarios robustos que permitan la creación de redes sociales y grupos cohesionados está directamente relacionada con la comprensión del territorio, de las formas derivadas del uso de técnicas de construcción y materiales autóctonos, y del amor al lugar.

Descargar texto completo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *