Manual de restauración y gestión del Bosque Atlántico

bosque atlantico

El Manual de restauración y gestión del bosque atlántico está promovido por la Fundación Banco Santander, en el 2016 , con la colaboración de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) . La coordinación y dirección fue llevada a cabo por Carlos Sánchez Martínez .

Este manual se enfoca en el bosque atlántico en la montaña cantábrico-burgalesa. Se llama montaña cantábrico-burgalesa al macizo montañoso situado en el sector oriental de la cordillera Cantábrica, donde se encuentra el límite administrativo de las provincias de Cantabria, al norte, y Burgos, al sur.

Engloba los montes del Pas y los valles pasiegos de los ríos Pas, Pisueña y Miera; el valle de Soba, con los altos de La Sía o Cañoneras, en Cantabria; los montes del Somo y Valnera, los altos de la Imunia y La Lusa, en Burgos. Se trata de macizos montañosos continuos con una dirección oeste-este, que presentan una clara diferenciación norte-sur, debido al diferente régimen de pluviometría, que hace que la parte cántabra sea más húmeda y la parte burgalesa más seca y fría, debido a una menor influencia oceánica.

 


En este manual se habla que es bosque atlántico y las caracerísticas del mismo en la montaña cantábrico-bugalesa. Además se aborda los siguientes temas:

  • Problemática histórica de la deforestación.
  • Espacios Naturales, Red Natura 2000 y conectividad ecológica .
  • Restauración del bosque atlántico
  • Resultados
  • Perspectivas de futuro
  • Ejemplos de experiencias de reforestación en la montaña cantábrico-burgalesa

Abrir Manual de restauración y gestión del Bosque Atlántico

Fuente: Fundación Naturaleza y Hombre

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *