La Xunta Galicia inicia la redacción de los planes básicos municipales #urbanismo

urbanismo concellos galicia xunta

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha cerrado el contrato por el que se redactarán ocho Planes Básicos Municipales de los ayuntamientos de Cartelle, Padrenda, Porqueira, San Xoán de Río, Ribeira de Piquín, Riotorto, Trabada y Triacastela.

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas Díaz, presidió esta mañana una reunión entre representantes de las administraciones locales y los equipos redactores, entre los que se encontraba Tysgal, con el fin de coordinar los trabajos de redacción de esta figura que ya recoge la Ley del suelo.

 


Explicó que se trata de una herramienta impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y pensada para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no cuentan con planeamiento general.

Encarnación Rivas señaló que estos ayuntamientos -junto con el de O Páramo- serán los primeros municipios en contar con este instrumento de planeamiento, pues las empresas disponen de un plazo de diez meses para redactar dichos planes básicos municipales, que se basarán en el trabajo piloto que lleva a cabo la Consellería para la tramitación del PBM de O Páramo.

El Plan Básico Municipal dotará a los ayuntamientos gallegos (de menos de 5.000 habitantes) de un instrumento urbanístico básico que les permitirá ofrecer una capacidad de acogida residencial y económica que dé respuesta al desarrollo elemental de una cierta actividad urbanística, pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

Rivas Díaz añadió que el PBM dotará a dichos ayuntamientos de una ordenación básica, cuya planteamiento, tramitación y aprobación corresponde a la Comunidad Autónoma, en colaboración y con la participación de los ayuntamientos, y que estará vigente hasta que surjan iniciativas o razones determinantes de una mayor complejidad urbanística que aconsejen el planteamiento de un plan general de ordenación municipal por el respectivo municipio.

La directora general explicó que en Galicia hay 49 municipios que podrían beneficiarse de los Planes Básicos Municipales, pero un docena de los mismos tienen la redacción de su plan general muy avanzada, por lo que se considera coherente continuar con la misma. En definitiva son 37 ayuntamientos gallegos susceptibles de dotarse de un PBM, por lo que la Consellería licitó los trabajos para la redacción de los primeros nueve ayuntamientos; mientras que los 28 restantes quedarán para una segunda fase. No obstante, aclaró que este mismo año se darán los primeros pasos de sus PBM, pues se realizarán los vuelos para la cartografía correspondiente.

La directora general trasladó que esta es una buena noticia para los casi 40 ayuntamientos gallegos, ya que muchos de ellos en la actualidad se rige por unas normas provinciales de planeamiento, aprobadas en la década de los 90.

Por último, Encarnación Rivas señaló que el Gobierno gallego lleva una década trabajando para dotar a Galicia con un nuevo y moderno marco normativo en materia de urbanismo; con un objetivo muy claro: ningún ayuntamientos sin PXOM. Hoy ya son más de cien los ayuntamientos que cuentan con plan general adaptado y acorde a la normativa vigente y, a lo largo de esta década, también se pusieron en marcha figuras como las Directrices de Ordenación del Territorio, el Plan de Ordenación del Litoral, la Estrategia del Paisaje Gallego y el Plan Básico Autonómico, que entró en vigor en octubre del pasado año y que sustituye a las normas complementarias y subsidiarias de planeamiento provinciales.

Fuente: https://cmatv.xunta.gal

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *