La falta de saneamiento limita el acceso al agua en el mundo

shower-326257_640

El 91 por ciento de la población mundial tiene ya a su alcance agua potable, un gran éxito de la política de desarrollo amenazado por el fracaso a la hora de ampliar el acceso a un saneamiento adecuado, del que carecen uno de cada tres habitantes del planeta, informa Efe.

En total, 2.400 millones de personas no tienen a su alcance un inodoro que cumpla unos mínimos sanitarios y casi 1.000 millones defecan habitualmente al aire libre, señala un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Según estas organizaciones, ese «fracaso» amenaza con contrarrestar los beneficios en áreas como la supervivencia infantil que se esperaba lograr con la mejora en el acceso al agua potable.

«Hasta que todo el mundo tenga acceso adecuado a instalaciones de saneamiento, la calidad del agua se verá afectada y demasiada gente seguirá muriendo por enfermedades transmitidas o relacionadas con el agua», señaló la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira.

Desde 1990, unos 2.100 millones de personas han obtenido acceso a saneamiento básico, una cifra que sin embargo se queda lejos de cumplir lo fijado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pretendían reducir a la mitad el número de gente sin saneamiento.

Así, el 77 por ciento de la población mundial debería tener actualmente acceso, una meta que no se alcanzará por unos 9 puntos porcentuales o 700 millones de personas.

Leer noticia completa

Fuente: www.larazon.es

tysgal_v

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *