La aportación española a EEUU a través del territorio, el paisaje y la ciudad

Algunas de las mejores obras de Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg y Ricardo Bofill, construidas durante las últimas décadas, son ejemplo de la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos, una historia que comenzó hace quinientos años.

A ella dedica la Biblioteca Nacional la exposición «Diseñar América: El trazado español de los Estados Unidos», que inaugurará hoy el Rey Felipe VI, una muestra en la que se exhiben más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, el Archivo General Militar y el Archivo del Museo Naval, muchas de las cuales no han sido exhibidas hasta ahora.

Organizada en colaboración con la Fundación Consejo España-Estados Unidos, el objetivo de la exposición, de la que es comisario Juan Miguel Hernández León, en colaboración con el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es poner de manifiesto la contribución española a la construcción del territorio y paisajes norteamericanos.

Para ello, el recorrido, que comienza con la exhibición del globo terrestre realizado por Tomás López, el cartógrafo español más relevante del siglo XVIII, se ha dividido en ámbitos relativos a la arquitectura, el urbanismo y el territorio.

El establecimiento de sistemas de puntos está vinculado a la búsqueda de puertos en la costa. La incorporación de puertos naturales al sistema permitió no solo su abastecimiento, sino también la protección al acceso de otros países. La presencia de los diversos puntos en el territorio obligó a establecer relación entre ellos a través de rutas que permitían la comunicación, abastecimiento y comercio de los asentamientos. La regulación de este proceso generó una estructura de la propiedad que se conserva en muchos lugares.

Fuente: http://www.rtve.es

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *