Jared Diamond: Sobre los motivos del colapso de las sociedades

TED Jared Diamond sobre los motivos del colapso de las sociedades

¿Por qué fracasan las sociedades? Con lecciones extraídas de los nórdicos de la Edad de Hierro en Groenlandia, de la deforestada Isla de Pascua o de la actual Montana, Jared Diamond habla sobre los indicios del colapso social y de cómo prevenirlo si lo observamos a tiempo.

Jared nos muestra  los románticos misterios de las sociedades que han colapsado, como la Maya, la Yucatan, la Rapanui de la isla de Pascua, la Anasazi, la sociedad del Creciente Fértil, Angkor Wat, la del gran Gran Zimbabue y otras. Durante el último par de décadas, los arqueólogos  han demostrado que hubo problemas medioambientales detrás de muchos de estos colapsos. Pero también hubo numerosos lugares en el mundo donde las sociedades han seguido desarrollándose durante miles de años sin ningún síntoma de serio colapso, como Japón, Java, Tonga y Tikopia. Por tanto es evidente que las sociedades en algunas áreas son más frágiles que en otras áreas. ¿Cómo podemos entender lo que hace a algunas sociedades más frágiles que a otras? El problema es desde luego relevante para nuestra situación actual, porque hoy también hay algunas sociedades que ya han colapsado, como Somalia, Ruanda o la antigua Yugoslavia. También hay sociedades actuales que pueden estar a punto de colapsar, como Nepal, Indonesia y Colombia.

Jared Diamond investiga por qué las culturas prosperan o decaen – y lo que podemos aprender mediante la adopción de una mirada amplia a través de muchos tipos de sociedades.

Fuente: TED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *