Investigadores de Stanford cartografían el miedo y la felicidad en el Londres histórico

Londres histórico

Un equipo Humanidades digitales cartografía  las novelas británicas novelas siglos XVIII y XIX  para ver cómo los lectores de Londres histórico sentían sobre diferentes partes de su ciudad.

Los mapas realizados por la universidad localizan puntos de referencia e incluso poueden rastrear los cambios históricos.

Gracias a la colaboración entre  Stanford’s Center for Spatial and Textual Analysis (CESTA) y el  Literary Lab  nos ofrece este interesante proyecto sobre cartografía literaria sobre el Londres histórico.  El proyecto The Emotions of London, ilustra los sentimientos asociados a distintas zonas de la capital británica, empleando la literatura del siglo XVIII y XIX.

Si tomamos, por ejemplo, la gran evolución entre el West End de Londres, un enclave para los ricos,un barrio histórico animado marcado por la pobreza. Según Ryan Heuser , la brecha entre estos barrios se registra en la literatura de la época como “un binarismo emocional entre asociaciones [temibles] [feliz] y negativos-positivos afectivos.”

La mayoría de los lectores de la época eran miembros de las clases media y alta. Las novelas de la época muestran lugares del mundo real pero desde la percepción de una clase social concreta. Este estudio nos ayuda a entender cómo la burguesía londinense imaginó áreas en su ciudad  que pisaron o evitaban.

Sin embargo, para los co-autores de Las emociones de Londres (The Emotions of London) estas representaciones literarias son más imaginarias que reales. El Londres del siglo XVIII y la ficción del siglo XIX  se diferencia notablemente de la ciudad de Londres histórica del mismo período. Y mientras que las novelas de la época podrían ser intensamente emocionales, las emociones no siempre se asocian con los lugares mencionados en el estudio.

Este proyecto de investigación basado en la cartografía literaria se ha basado en un gran número de novelas ambientadas entre 1.700 y 1.900, en una época convulsa para Londres donde tuvo un gran crecimiento económico y demográfico.

Más información sobre el estudio de cartografía literaria del Londres histórico 

Autor: Jose Taboada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *