Ideas y buenas prácticas para la movilidad sostenible

La movilidad genera algunos de los principales problemas en las ciudades modernas. Curiosamente, sobre estos problemas existe una gran aceptación social, así como desconocimiento, pues son asimilados como una característica intrínseca de las ciudades, especialmente de las grandes. Son algo así como el precio por vivir la ciudad, la parte negativa de sus ventajas, y cómo tales no hay lugar para la crítica, sólo para la resignación.

Entre estos problemas generados por la movilidad no sólo incluimos la congestión o la mala comunicación, sino también los impactos ambientales y sociales que produce el transporte, sobre todo el motorizado, y que tienen una fuerte repercusión en la calidad de vida de las personas.

Estos problemas tienen unas características peculiares: afectan a todos los habitantes de la ciudad, especialmente a los sectores más débiles y desfavorecidos, y en algunos casos también a poblaciones próximas; en segundo lugar, debido a sus repercusiones directas e indirectas sobre la calidad de vida son de una gravedad y magnitud bastante considerable; tercero, repercuten en el día a día de las personas de una forma muy notoria; y en cuarto lugar, generan una incoherente y exigua crítica, muestra de su aceptación en una sociedad que, paradójicamente, ante manifestaciones sociales con repercusiones colectivas de mucho menor impacto –drogas, siniestralidad laboral…– presenta una clara intolerancia.

Esta guía no pretende ser una exposición de estos problemas y sus múltiples repercusiones, sino que trata de aportar ideas y prácticas que permitan romper con la dinámica social que interpreta los problemas de movilidad actuales como inherentes e inmutables. Esclarecer qué es la movilidad y cuáles son sus objetivos; presentarla como algo material, que puede analizarse y ser modificado; cuestionarse la movilidad que existe en la actualidad, explicando su origen y sus defectos; apuntar tendencias que la corrijan y mejoren; y, sobre todo, verificar lo anteriormente dicho mediante la exposición de prácticas y políticas reales que muestran el camino a seguir, son los objetivos pormenorizados de este cuaderno.

Descargar guía gratuitamente


2 comments

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *