3 herramientas útiles para el diseño de mapas web

Si sois amantes de los mapas, como nosotros, os interesará leer este post en el que os vamos a hablar de algunas herramientas online para que nuestros mapas tengan más estilo haciendo que las opciones de legibilidad y diseño gráfico sean más amplias.

Mapzen ha lanzado un nuevo editor gráfico para mapas basado en un navegador. Se trata de Tangram Play, una herramienta en tiempo real para la edición de mapas directamente en nuestro navegador.

Tangram Play se divide en dos secciones principales: el mapa y el editor de mapas. Podemos ajustar el estilo de cualquiera de las capas de información directamente en el editor y todos los cambios que realicemos en el estilo se mostrarán de forma instantánea en el panel del mapa. El editor incluye selectores de color en el panel de edición loque nos permite seleccionar los colores que queramos para l0s diferentes elementos en el mapa.

Cuando hayamos conseguido el esilo correcto para nuestra cartografía podremos guardarlo y compartir el estilo con otros mediante la obtención de un enlace compartido. Si queremos usar el estilo en otros mapas de Tangram tenemos la posibilidad de copiar el código JavaScript e insertarlo en nuestra cuenta de Mapzen.

Mapbox GL también tiene su propio editor de estilos cartográficos basado en un navegador, se llama Mapbox Studio. Mapbox Studio nos da un control completo sobre el diseño de las cartografías creadas en esta platarforma. Nos permite definir los colores de las capas del mapa, cambiar el tamaño y las fuentes de las etiquetas del mapa e incluso añadir y diseñar sus propios datos en el mapa.

Desde nuestro punto de vista Mapbox Studio es el editor de estilo apoyado en navegador más completo para mapas interactivos. En la actualidad nos ofrece la opción de personalizar la apariencia de más funciones que otros editores de estilo. La capacidad de agregar  estilo a los datos del mapa base también significa que tenemos el control no sólo de la apariencia de nuestro mapa base, sino de la visualización completa de los datos geográficos.

Por último queremos hablaros de la API de Google Maps cuya interfaz, quizá la más sencilla de usar para usuarios amateur, también nos permite cambiar los colores de los diferentes elementos del mapa y definir qué capas son visibles una vez finalizada la cartografía. Para comenzar crear nuestros propios estilos de mapas personalizados con Google Maps, podemos utilizar  Maps style with Google. Se trata de un asistente nos permite ajustar rápidamente el número de etiquetas, puntos de referencia o caminos que son visibles en el mapa. También contiene una serie de temas predefinidos, como mapas base vintage o incluso mapas base nocturnos.

Si queremos cambiar el aspecto de nuestro estilo de mapa aún más, podemos click en el botón “more options”. Esto nos permitirá controlar qué tipos de características deseamos mostrar en nuestro estilo consiguiendo, finalmente, crear una apareciencia personalizada para nuestro mapa.

 

Autor: Víctor Bouzas

Tsygal_cartografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *