Guía de mobiliario urbano sostenible con eficiencia energética

Las propuestas presentadas en esta Guía pretenden dar coherencia a la estrategia energética de la Comunidad de Madrid, en sintonía con la de la Unión Europea, que fomenta todas las iniciativas orientadas a conseguir un desarrollo sostenible y que incluyen el ecodiseño de los elementos de mobiliario urbano.

Se trata de desarrollar un nuevo modelo de mobiliario urbano sostenible que combine funcionalidad, diseño, integración con el paisaje urbano y calidad ambiental, contemplando aspectos como el ahorro energético en todos los elementos. Su objetivo es conseguir no sólo la eficiencia considerando costes y calidad, sino también la consecución del mínimo impacto ambiental desde un punto global en todo el ciclo de vida del producto. Se trata de optimizar recursos generando sinergias que posibiliten, además, una mayor vinculación entre medio ambiente, tecnología y economía.

Para un número creciente de empresas, la protección del medio ambiente ha dejado de concebirse como un gasto para convertirse en una estrategia de ahorro y responsabilidad social corporativa. Este cambio de mentalidad viene acompañado por la aprobación de nuevas leyes para preservar el entorno, así como de la sensibilidad de las Administraciones y el resto de la sociedad por construir y aplicar, conjuntamente, un modelo de desarrollo más sostenible que el actual. Todo ello ha permitido que cada vez más empresas e instituciones apuesten por integrar el medio ambiente dentro de sus políticas. Y es que la competitividad exige a las empresas el uso racional de los recursos y la conservación y ahorro de la energía.

Es en este marco en el que la Comunidad de Madrid ha recogido el interés de numerosas organizaciones por contar con una Guía de Mobiliario Urbano Sostenible con Eficiencia Energética, que reúna y clarifique la información actualizada sobre la oferta actualmente existente y, a su vez, implicar a las empresas y los agentes sociales en el proceso hacia el desarrollo sostenible.

 

Descargar libro completo

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *