Guía para la elaboración de planes de respuesta a desastres y de contingencia

Las directrices de este documento se basan en una variada gama de documentos producidos o utilizados por las Sociedades Nacionales, las delegaciones en el terreno, las organizaciones asociadas y los especialistas en gestión de desastres, así como en un proceso de diálogo y de recopilación de las mejores prácticas en el lapso de dos años y en los exámenes por Sociedades hermanas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La información facilitada en los capítulos siguientes debe considerarse más bien como un conjunto de directrices que como normas estrictas. Las prioridades de planificación diferirán según el contexto y el alcance de la situación, sea local, nacional o regional. Es esencial diseñar planes de respuesta y contin-gencia en consulta y cooperación con quienes tienen que implementarlos o aprobarlos. Estas directrices tienen por objeto lograr que la respuesta de la Cruz Roja y la Media Luna Roja a los desastres sea coherente y de gran calidad.

El proceso de planificación es tan importante como el plan mismo. A este respecto, sería necesario con-siderar la planificación de la respuesta a desastres y de contingencia como una actividad continua, que nos permite ir poniendo a prueba y afinando los planes existentes, integrando a nuevos asociados y, con el tiempo, impartir orientación al personal y a los voluntarios.

Los principales temas que se abordan en estas directrices son:

  • El proceso de planificación de la respuesta
  • Las etapas para la elaboración del plan
  • La comunicación y la coordinación de la respuesta a desastres
  • La ejecución, capacitación, actualización y evaluación del plan
  • Normas, herramientas y modelos

Descargar guía para la elaboración de planes de respuesta a desastres y de contingencia completa

4 comments

Dejar un comentario
  1. ARMANDO RIZO OTERO

    José muchísimas gracias por tus importantísimos aportes, una feliz navidad y año pleno de prosperidad son mis deseos para ti y los tuyos, un abrazo.

  2. César Medina

    José un importante aporte para mitigación de desastres. Felicitaciones y saludos desde Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *