Guía de buenas prácticas en la prevención de incendios forestales

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES para propietarios de montes, silvicultores y trabajadores forestales

Los incendios son el mayor peligro para la estabilidad y conservación del monte. Galicia es una región donde la problemática de los incendios es muy importante por lo que es vital tomarlas medidas necesarias para reducir sus posibles consecuencias.


La principal medida para luchar contra el fuego no debe centrarse únicamente en los medios de extinción, sino en el conjunto de medidas   preventivas que se deben tomar desde el propio momento de realizar la repoblación.

En este sentido, habrá que tener en cuenta este peligro en el momento de elegir especie en la repoblación, al efectuar los tratamientos silvícolas, los aprovechamientos y la construcción de vías de acceso o saca del monte.

Por otra parte, también es necesario evaluar la construcción de áreas cortafuegos, de fajas cortafuegos o puntos de agua para evitar que se propaguen los incendios que se puedan originar y aplicar una selvicultura preventiva de incendios para dificultar la propagación del fuego.

Todo ello supone una serie de intervenciones que van a tener que realizarse en el monte y que deben ejecutarse de forma que se respete el medio ambiente.

Descargar guía


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *