El Gobierno gallego aprueba inicialmente el Plan Básico Autonómico que será referencia para aquellos ayuntamientos que carezcan de planeamiento

Aldea en el concello de O Irixo

El período de información pública será de dos meses y tiene como objetivo promover la participación de los ayuntamientos

Este plan será de directa aplicación en aquellos ayuntamientos que carezcan de planeamiento y tendrá carácter complementario del planeamiento municipal en aquellos en los que exista

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, en la rueda de prensa del Consello, la aprobación inicial del Plan Básico Autonómico, que será referencia para aquellos ayuntamientos que carezcan de planeamiento.

De este modo, y tras pasar por su validación ambiental, el período de información pública será de dos meses. “Un tiempo razonable para que haya el mayor número de aportaciones que sea posible”, subrayó el titular de la Xunta, para luego añadir que el objetivo es promover la participación de los ayuntamientos, a los que se les pedirá informe determinante.

Una vez que concluya esta fase, se elaborará la propuesta final que será aprobada definitivamente por el Consello da Xunta, previo informe favorable de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, con la previsión de conseguir la aprobación definitiva la mediados del año 2018.

De este modo, el Gobierno gallego avanza para hacer realidad una herramienta que reflejará las delimitaciones de las aficiones derivadas de la legislación sectorial que inciden sobre el territorio; incluirá los instrumentos de ordenación del territorio (planes y proyectos sectorial de incidente supramunicipal) e identificará la totalidad de los asentamientos de población existentes en Galicia, que son un total de 33.000.

Este plan establecerá una regulación de carácter general de los diferentes usos del suelo y de la edificación, de acuerdo con sus determinaciones, a través de unas ordenanzas tipo, que serán incorporadas en los planes básicos municipales, según las características propias de cada ayuntamiento.

Asimismo, y como referencia, estas ordenanzas también podrán ser tomadas en consideración en la redacción de los planes generales municipales.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta subrayó que el ámbito de aplicación del Plan Básico Autonómico abarca la totalidad de la Comunidad. En consecuencia, será de directa aplicación en los ayuntamientos que carezcan de planeamiento y tendrá carácter complementario del planeamiento municipal en aquellos ayuntamientos en los que exista, supliendo las posibles indeterminaciones y lagunas del planeamiento municipal vigente.

En esta misma línea, hace falta destacar que el plan encaja como un paso intermedio imprescindible para conseguir que cada ayuntamiento posea una ordenación operativa de su territorio. Así, en desarrollo del Plan Básico Autonómico, se elaborarán los planes básicos municipales para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no cuenten con un instrumento de planeamiento general.

En definitiva, con la aprobación inicial del Plan Básico Autonómico, se está dando un paso más para dotarnos de todos los instrumentos que nos permitan conseguir tres objetivos: “Ningún ayuntamiento sin plan general; el desarrollo ordenado y sostenible de nuestro medio rural, para posibilitar su puesta en valor; y la protección del paisaje”, concluyó el presidente de la Xunta.

Consultar Plan Básico Autonómico de Galicia

Fuente: http://cmaot.xunta.gal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *