GESTIÓN Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS AGROGANADEROS

En el post de hoy os hablaremos de un proyecto llevado a cabo por el GDR Campiña-Alcores (Sevilla) consistente en la Gestión Sostenible y Valorización Energética de Residuos Agroganaderos.

Ejemplos de mala gestión de residuos derivados de actividades tenemos muchos. Es frecuente ver por nuestros bosques y ríos acumulaciones de plásticos, ruedas de coche, restos de cuerdas y otros elementos que por un motivo u otro dejaron de formar parte de alguna explotación agropecuaria para pasar a formar parte del entorno natural.  El proyecto que os presentamos tiene por objeto reducir el impacto medioambiental que la inadecuada gestión de estos residuos puede generar.

Desde el GDR Campiña de Alcores impulsaron diversas acciones, como la creación de empresas de compostaje de residuos, la organización de campañas de comunicación en base a la elaboración de un diagnóstico previo o la creación de plantas de generación de biogás. Estas plantas de biogás permitirán gestionar y valorizar conjuntamente una gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias (estiércol en una granja de vacas, pulpa de una fábrica de zumo de naranja, lodos de una depuradora de una industria láctea, residuos de un matadero, etc.). El biogás es una energía renovable y contribuye a garantizar el suministro de energía, en especial en áreas rurales. Por cada m3 de biogás (65% de metano) se pueden generar unos 2,1 kwh de electricidad renovable, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En Alemania, Austria, Dinamarca y Suecia el biogás agroindustrial es ya una de las alternativas más empleadas para valorizar subproductos agroalimentarios.

Además, realizaron un estudio-análisis de las distintas alternativas en el tratamiento y gestión de los residuos agroganaderos lo que posibilitará, a su vez, la creación de una guía de buenas prácticas. Todo ello acompañado de visitas a plantas de tratamiento, jornadas técnicas y campaña sobre compostaje de residuos agrarios.

Como se puede ver el GDR trabaja en la consecución de medidas que repercutan en la mejora del sector ganadero. Sus objetivos son aplicables a cualquier otro espacio de similares características como podría ser Galicia donde la cabaña ganadera tiene gran importancia. Es evidente que proporcionar las medidas necesarias para una gestión sostenible de los residuos, fomentar el respeto hacia el medio ambiente y ampliar los conocimientos de los profesionales del sector en lo referente a temas ambientales no es más que invertir en un mejor futuro para todos.

Autor: Víctor Bouzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *