Eurovelo. Red de ciclovías de Europa

EuroVelo, la red europea de vías ciclistas, es un proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos que consiste en la realización de 12 rutas de larga distancia a lo largo de todo el continente europeo. La longitud total de estas rutas alcanza los 60.000 km, de los cuales 20.000 ya se encuentran en funcionamiento y  se estima que en 2020 tenga 70.000 km,  conformando una gran red de 14 ciclovías que conectará las ciudades de 43 países europeos, incluidos los pertenecientes a la Unión Europa.

El objetivo de EuroVelo es animar a las personas a probar la bicicleta en lugar de utilizar el coche en sus desplazamientos. Aunque algunas personas podrán, gracias a las rutas EuroVelo, realizar fantásticos viajes cicloturistas por los más bellos parajes de Europa, la mayor parte de los recorridos en la rutas EuroVelo seran en el ámbito local: para ir al colegio, al trabajo, de compras o para el tiempo libre.

Las rutas EuroVelo se basan en rutas ya existentes o pendientes de planificación por los gobiernos regionales y estatales. Para ello se siguen unos criterios comunes a todos los países involucrados. Se pueden encontrar en la “Guía para la implementación de la rutas EuroVelo” (EuroVelo Guidelines for Implementation) publicada en marzo de 2002.

eurovelo

Actuaciones generales sobre EuroVelo en España

1997La Fundación de los Ferrocarriles Españoles hace un Estudio de Identificación de la Ruta de los Peregrinos/Ruta del Atlántico.1997 11Conferencia EuroVelo en Logroño.1998 09Realización del informe de la sección española de la Ruta del Mediterráneo (ruta 2) por parte de GEA, con aportación de ConBici.1998Creación de la Comisión EuroVelo de ConBici.1999Informe de la Comisión EuroVelo de ConBici para la participación de los grupos en el proyecto.2000Publicación en la revista Sin Prisas (número 29) de una separata sobre EuroVelo.2001Aprobación de una proposición no de ley en el Parlamento Catalán sobre la creación de la ruta EuroVelo a su paso por Cataluña.2003 12Dentro de la Conferencia REVER MED, celebrada en Sevilla el 11-12 de diciembre de 2003, Daniel Eritja, representando a ConBici presenta la conferencia: «EuroVelo, una red europea en marcha».

Enlaces

http://www.eurovelo.org

Página de EuroVelo (sólo en inglés), coordinada por Jens Erik Larsen, de la asociación ciclista danesa De Frie Fugle. Noticias e información sobre las rutas.

http://www.euskonews.com/0075zbk/gaia7505es.html

Artículo explicativo sobre lo que es EuroVelo, más las propuestas de ConBici, escrito por Daniel Eritja (Amics de la bici).

 

Fuente: http://www.conbici.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *