DESARROLLO LOCAL EN HISPANOAMÉRCIA. SONSONATE (EL SALVADOR)

Tysmagazine se caracteriza por presentar y promover iniciativas rurales que presenten un carácter innovador, original y que puedan servir de ejemplo para otros lugares. En el post de hoy vamos a ir un poco más allá y os vamos a hablar de un grupo de acción local que desarrolla su actividad en El Salvador, un país con graves problemas de desigualdad, para poder conocer de primera mano qué se hace, cómo se trabaja y cuáles son los objetivos de sus proyectos.

La Agencia de Desarrollo Económico Local de Sonsonate (ADEL SONSONATE) fue creada bajo la forma y naturaleza de fundación de utilidad pública, como una entidad de nacionalidad salvadoreña, sin fines de lucro, y apolítica. Su finalidad es promover e impulsar procesos de desarrollo económico y productivo en el departamento de Sonsonate, de manera participativa, concertada, equitativa y auto sostenida, valorizando y aprovechando los recursos endógenos; apoyando con  particular atención, aquellos sectores de la población que por sus propias condiciones de exclusión y pobreza no pueden acceder a los circuitos económicos y financieros del sistema.

Mayela Torres, directora ejecutiva, nos comentó que su propósito es facilitar y dinamizar procesos equitativos de desarrollo productivo empresarial, gestión territorial y ambiental, y promoción de los derechos de los pueblos indígenas presentes en el territorio.  El objetivo es contribuir a la mejora sostenible de las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad, del departamento de Sonsonate. Parea ello cuentan con cuatro programas de trabajo:

–   Desarrollo Productivo y empresarial.

–   Gestión Territorial.

–   Derechos de los Pueblos Indígenas.

–   Fortalecimiento Institucional.

Sin embargo el Programa Desarrollo Productivo y Empresarial, es el único que se ha potenciado debido a que la mayoría de los proyectos y esfuerzos, se han encaminado a generar y desarrollar iniciativas económicas favoreciendo a la población más vulnerable, que habita las comunidades indígenas en esta región. Su fin último es proporcionándoles herramientas que promuevan  cambios en las habilidades y destrezas empresariales, a fin de potenciar el desarrollo económico de los territorios.

ADEL Sonsonate. Iniciativas

No obstante, dentro de este programa se encuentra el Centro de Servicios Empresariales para la Mujer, que tiene como fin único incentivar el desarrollo de Micro y pequeñas empresas individuales y colectivas por medio del fortalecimiento de capacidades y habilidades en el manejo de negocios, para contribuir a la generación de puestos de trabajo.

En el año 2013, a través del Programa de Microcréditos, atendieron a 1.400 personas, manejando una cartera de  $ 500.000. En cuanto a  servicios no financieros orientados al desarrollo empresarial a mujeres, hombres y jóvenes se ayudó a 1.048 personas de los cuales el 8% son jóvenes de zonas rurales y urbanas del departamento, a través de capacitaciones sobre manejo empresarial, asistencia técnica, innovación de productos y asociacionismo empresarial.  Para ello la ADEL cuenta con una red de empresarios de dieciséis  municipios del Departamento, que facilitan espacios para fomentar la comercialización de productos y la proyección del trabajo artesanal del Departamento.

ADEL Sonsonate. Iniciativas 2

También se organizó una mesa de turismo departamental integrada por ocho municipios, comités de turismo, hosteleros y artesanos.  Su objetivo es incentivar el turismo departamental y ofrecer multidestinos a los turistas locales, nacionales e internacionales.

Algunos ejemplos de proyecto llevados a cabo desde ADEL Sonsonate son:

  • Fomento al Ecoturismo local, Ruta del Bálsamo; Santa Isabel Ishuatán; PNUD.2005-2006. Fondos de Cooperación Italiana.
  • Incremento y Protección de la cubierta Arbórea e Implementación de Estufas ahorradoras de leña. Santa Isabel Ishuatán; PNUD. 2006-2007, Fondos de Cooperación Italiana, atención a cincuenta personas.
  • Mejora de las condiciones de vida a familias que viven en extrema pobreza en el municipio de Cuisnahuat; Año 2006-2007. PNUD. Fondos de Cooperación Italiana, beneficiando a cincuenta personas.
  • Fortalecimiento de las Capacidades emprendedoras de mujeres incorporadas a iniciativas económicas en El Departamento de Sonsonate; Año 2006-2009; Fundación Interamericana (FIA).
  • Fortalecimiento de la Capacidad de la Sociedad Civil para contribuir a la reducción de la pobreza en El Salvador; Año 2007-2009, APSO-Irlanda. Beneficio directo a ADEL Sonsonate e indirectamente a población en la aplicación de servicios financieros y de gestión empresarial a trescientas personas.
  • Proyecto LABOR@, para la atención a jóvenes en coordinación con CONAMYPE, año 2008, prueba piloto en simulación empresarial a jóvenes de Nahuizalco en CEDART a cincuenta jóvenes. Julio-dic
  • “Círculos de conocimiento para el mejoramiento empresarial y municipal, para dinamizar procesos de incidencia y participación pública en Sonsonate, 2010-2011, atención a 500 personas durante el periodo 2010-2012. Irish Aid.
  • Formación de empresas juveniles rescatando saberes y economías ancestrales en cinco municipios del Departamento. 2011-2012 Irish Aid.
  • “Fortalecimiento y desarrollo de iniciativas emprendedoras y crediticias para las mujeres en el departamento de Sonsonate.”, atención a 150 personas durante el periodo 2010-2012. Cooperación Italiana-SETEFE.
  • Formulación de dieseis planes de desarrollo económico a comunidades urbano marginales del Municipio de Sonsonate, AFRICA 70, periodo 2012. Julio a diciembre.
  • Elaboración de cuatro políticas municipales sobre equidad de género en los municipios de: Santo Domingo de Guzmán, Sonzacate, Caluco y San Antonio del Monto, periodo 2007-2008, ONUMUJER-MYDEL –CSEM. Ener-dic
  • Facilitación educativa para la organización de guías turísticos en el Municipio de Izalco, periodo 2012-2013, fondos propios.
  • Elaboración de cinco políticas municipales dirigidas al sector de la microempresa, para la creación de plataformas de atención, en los municipios de Cuisnahuat, Santo Domingo de Guzmán, Santa Catarina Masahuat, Sonsonate y Nahuizalco.

Desde Tysmagazine animamos y reconocemos el trabajo que ADEL Sonsonate está realizando en el Salvador y agradecemos a su directora, Mayela Torres, la disposición y colaboración prestada. Esperemos que puedan continuar con la fantástica labor que están realizando porque nosotros, por nuestra parte, estaremos encantados de seguir difundiéndola.

Autor: Víctor Bouzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *