Datos Abiertos. Guía estratégica para su puesta en marcha. FEMP

datos abiertos guía

Ya está disponible “Datos abiertos. Guía estratégica para su puesta en marcha y Conjunto de datos a publicar” elaborada por el Grupo de Datos Abiertos de la Red de Entidades Locales para la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como guía para los ayuntamientos en el proceso de publicación de datos abiertos.

Este útil instrumento se enmarca en los trabajos colaborativos que desde hace años se llevan a cabo desde la FEMP y que, entre otros, tiene como hitos destacados la Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización de Datos, el Código de Buen Gobierno Local o la Ordenanza Tipo de Procedimiento Administrativo Electrónico, todos ellos fruto de la colaboración desinteresada de muchos compañeros de administración local y expertos reconocidos.

Durante la presentación, el presidente de la Red, y Alcalde de Elche, Carlos González, explicó que la Guía permitirá a las administraciones locales “tener una referencia sobre cómo abrir sus datos y, además, avanzar en transparencia y participación ciudadana”, además de destacar los datos reutilizables “sirvan para favorecer al sector que los pone en valor y los convierte en una oportunidad de crecimiento económico”.

Objetivo de la Guía

El presente documento constituye el itinerario de trabajo sobre la apertura de datos y su reutilización para todas las administraciones locales.
Toda hoja de ruta de una administración debe partir desde un plan estratégico global donde han de describirse las políticas de Gobierno Abierto. De ahí debe nacer la descripción de las pautas y los pasos a seguir, para  conseguir definir un proyecto personalizado de los distintos procesos de gestión del modelo de apertura de datos, teniendo en cuenta la definición de un plan estratégico, un plan tecnológico, modelos de datos, unos  indicadores de medición en la reutilización, un plan de formación y una propuesta de cómo llevar a cabo la divulgación tanto en el ámbito interno de la institución como hacia el exterior, acorde siempre a la nueva normativa existente para las administraciones locales.

Abrir Datos Abiertos. Guía estratégica para su puesta en marcha.

Fuente: FEMP

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *