Curso gratuito sobre políticas de protección social, reducción del hambre y pobreza rural

Hasta el 25 de junio están abiertas las postulaciones para el curso gratuito que la FAO ofrece para países de Mesoamérica y Sudamérica sobre pobreza rural, seguridad alimentaria y nutricional y sistemas inclusivos de protección social.

Los participantes del curso conocerán las dinámicas y desafíos de la pobreza rural e inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, y un marco conceptual y operacional para crear sistemas integrales e inclusivos de protección social.

El curso es gratuito y a distancia, y comenzará el día 10 de julio. Cuenta 60 cupos para cada subregión. Los 25 mejores alumnos de cada curso serán invitados -con pasajes y gastos de estadía incluidos- a un encuentro final, que tendrá lugar en Ciudad de Panamá para Mesoamérica, y en Asunción, Paraguay para Sudamérica.

Quienes estén interesados en postular, pueden hacerlo aquí para Mesoamérica y aquí para Sudamérica.

El curso está específicamente diseñado para funcionarios públicos cuya labor se relacione con políticas y programas de seguridad alimentaria, protección social y adelanto de las mujeres en las zonas rurales.

La capacitación está dirigida a trece países de la región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana en Mesoamérica; y Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú en Sudamérica.

En sus tres ediciones anteriores, más de 400 personas han sido capacitadas gracias a este curso, dictado por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Para la realización del curso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO,  colabora con la Secretaría de Integración Social (SISCA) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Protección social, clave para romper con el ciclo de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria

En América Latina y el Caribe, las áreas rurales concentran un porcentaje de pobreza hasta cuatro veces mayor que las urbanas. Casi la mitad de su población rural es pobre y una tercera parte vive en pobreza extrema.

La FAO trabaja con los países para promover políticas y programas articulados e implementados en los territorios para romper con el ciclo de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

Los mecanismos de protección social tienen un rol fundamental en este sentido, ya que proveen apoyo directo a los ingresos de los hogares más vulnerables, otorgando un horizonte de mayor estabilidad económica a familias rurales dependientes de la agricultura y otros medios de subsistencia.

Al superar las restricciones de liquidez los hogares rurales estabilizan sus ingresos y consumo básico y pueden permitirse actividades e inversiones más rentables, fortalecer su capital social y estimular el desarrollo económico de sus localidades, generando impactos positivos sobre la ocupación laboral y productiva.


2 comments

Dejar un comentario
  1. SIXTO MODESTO YAGUACHI TANDAZO

    LO QUE PASA NO ES TAN CLARA LA IDEA QUE USTEDES TIENEN DE NOSOTROS LOS HABITANTES DE LAS ZONAS RURALES….. LO QUE NOS ESTA ARRUINANDO Y EXTERMINANDO A LA POBLACION PRODUCTIVA RURAL…. SON LAS POLITICAS SUPERFICIALES.. AL GASTAR EN POLITICAS PUBLICAS TECNICISTAS TRAIDAS DE PAICES DESARROLLADOS Y QUERERLAS APLICAR EN NUESTROS TERRITORIOS DONDE NUESTROS ANTEPASADOS HAN MANEJADO POR MILES DE AÑOS Y COMO BUENOS RESULTADOS DE SUS COSTUMBRES ES SU LARGA DURACION CON EDADES 90,,, 100 120 AÑOS Y TODAVIA PRODUCIENDO EN SUS ESPACIOS AGRICOLAS…. POR EJEMPLO ELLOS RARA VES TOMABAN GACEOSAS,,, NO COMIAN MORTADELAS Y ATUNES NI COMIAN ACEITES EN SUS COMIDAS , SE CURABAN CON MONTES DE PROPIO JARDIN…. TAMBIEN NOS ESTAN ACABANDO LAS POLITICAS EDUCATIVAS FORANEAS QUE NO CONCUERDAN CON NUESTRO MEDIO….. . LA CENOFOBIA QUE CRECE ENTRE CAMPO Y CIUDAD…. LOS PRECIOS A NUESTROS PRODUCTOS,,, SIENDO TAN PUROS NOS PAGAN MUCHO MENOS DE LOS QUE SON PRODUCIDOS CON HERBICIDAS Y QUIMICOS QUE NOS HACEN TANTO DAÑO A NUESTRA SALUD.

  2. CENTRO ECOLOGICO Y DE SERVICIOS CEREUS MEXICO S.C

    Nos interesa los puntos de opinion para pder hacer un balance de propuesta y de ideales funcio ales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *