Curso de postgrado internacional en Sistemas de Información Geográfica aplicado al estudio del territorio y el paisaje

En TYSGAL Consultores creemos firmemente en la formación de nuevos profesionales en el campo de los SIG dada la creciente demanda que existe de personal con este tipo de capacidades. Por ello, en colaboración con la ONG Fondo Verde, hemos creado un postgrado internacional cuyo objetivo es formar a especialistas en Sistemas de Información Geográfica y su aplicación al territorio y al paisaje. El curso va dirigido a:

  • Graduados universitarios de carreras afines y convergentes con el turismo y el patrimonio: profesionales del turismo, arquitectos, administradores de empresas, geógrafos, museólogos, comunicadores sociales, antropólogos, arqueólogos, economistas, ambientalistas, etc.
  • Arquitectos, urbanistas, biólogos, ecólogos e ingenieros, que aspiran intervenir positivamente en los procesos de ordenamiento territorial y urbanístico a través de la formulación y dirección de proyectos orientados a la valorización del patrimonio natural y paisajístico para potenciar el desarrollo económico y la identidad cultural del territorio.
  • Técnicos interesados en profundizar en temas relacionados con el paisaje, especialmente de localidades urbanas y rurales.
  • Consultores en proyectos de puesta en valor del patrimonio natural.
  • Proyectistas, que tengan interés en la gestión del patrimonio y de su potencial turístico con criterios sostenibles.
  • Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos vinculados a las oficinas de desarrollo local y medio ambiente a nivel nacional, departamental o municipal.
  • Gerentes y personas vinculadas al sector medioambiental, urbanísticos, empresarios del sector consultoría ambiental, interesados en aplicar herramientas para la gestión sostenible del territorio y del paisaje.
  • Todos aquellos profesionales interesados en aprender herramientas informáticas relacionadas con el estudio y análisis del territorio y el paisaje.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta eficaz para representar y analizar el paisaje ante situaciones de tensiones territoriales ofreciendo información útil para la toma decisiones. Los SIG pueden aplicarse para cualquier ámbito: planeamiento urbanístico, prevención de desastres naturales, investigación científica, pero también puede proporcionar un valioso soporte para la participación ciudadana. Por tanto, no son utensilios únicos para uso profesionales, y es que el resto de la comunidad también se beneficia de sus ventajas.

El curso de posgrado aborda aspectos claves de los SIG y los fundamentos del programa libre QSIG y su aplicación en la redacción de estudios, proyectos e informes técnicos relacionados con el análisis territorial y paisajístico. Además, junto a esto, también se abordaran necesidades actuales como son la conexión de los SIG con bases de datos online y la utilización de imágenes aéreas para tareas de fotointerpretación. Asimismo, conocer el potencial de las herramientas SIG para la determinación de la calidad y fragilidad de un territorio o un paisaje, analizar un territorio y determinar su impacto. Además de estos complejos análisis, se mostrará las herramientas para realizar cartografía lista para imprimir.

Daros prisa. El plazo de matrícula termina en breve.

Más información y matrícula

 


4 comments

Dejar un comentario
  1. Yesica Belén Rosales

    Hola buen dia ! La modalidad es virtual ? Soy técnica en recursos hídricos de Argentina y me interesa el curso

  2. Joaquin cabrera

    Santo Domingo, RD. Vivo en una isla en el Caribe. Me interesa los cursos planteado sobre planificacion territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *