Arquitecto croata diseña un órgano que convierte las olas del mar en música

El arquitecto croata Nikola Bašić creó un impresionante órgano marino que traduce las olas del mar en una relajante música.

‘Morse Orgulje’, lo que se puede traducir como ‘órgano majestuoso’, fue diseñado  por este arquitecto en 2005. Es la estrella indiscutible de la ciudad de Zadar en Croacia. Un espectáculo increíble. Los canales de este órgano conectan 35 tubos, cada uno conectado a su vez a diferentes cadenas musicales. Así obtiene de forma natural los sonidos. Las notas que desprende son puramente aleatorias, dependen de como las olas imparten contra el órgano.

Con este diseño, el arquitecto croata ganó el premio ex aequo de la cuarta edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano.

sea-organ-nikola-basic-morske-orgulje-zadar-croatia-21

Inspirado en un pequeño instrumento griego de nombre hydraulis, y con el antecedente de la creación del Wave Organ en la ciudad de San Francisco en 1986, este órgano de mar posee 70 metros de largo,  fabricado en su totalidad de hormigón y con unos escalones en mármol.

Sus 35 tubos generan de forma precisa una nota distinta provocada con el movimiento de las olas y la energía del viento. Cada tubo atraviesa la estructura y hace contacto con el mar Adriático, mientras que en la parte de arriba veremos pequeños orificios, que en conjunto crean una melodía sorprendente e ideal para perder la vista en el horizonte, o simplemente un placer para nuestros sentidos.

Aquí puedes ver y oir este impresionante instrumento-escultura:

y sí sólo quieres oír su sonido…

Fuentes: Xataka, Pijamasurf, wattsshake

Autor: Jose M. Taboada  Contacto: jtaboada@tysgal.com 



56 comments

Dejar un comentario
    • Maria talavera

      Es maravillloso malodia que armoniza el hombre con la naturaleza y su rntorno. Esto ayuda a que el hombre alimente su rspititu por tantl su luz brillara facilmente haciendl mas facil el ser mejlr persona.

      • silvia sevcik

        Ojalá… ojalá… Reúno mis mejores vibra positivas, para que tus buenos deseos se cumplan, en este mundo caótico en el que estamos inmersos. Cordiales saludos.

  1. Poldi Furlan

    Eso en en Zadar cerca de la isla de Sali donde esta la casa donde nació mi abuela faustina Furlan estuve con mi padre ahi en el 2013 Maravilloso

    • arq. Manuel Alvarez

      En Puerto Colombia lo que hay que hacer es generar una ola de solidaridad y restaurar el viejo muelle, pero en serio. Eso si seria realmente para la comunidad barranquillera, musica para sus oidos.

  2. miguel angel

    muy bueno !!! .ahora podrían inventar un sistema de escalones que desarticulen a las olas gigantes de un tsunami , cosa que es imposible …

  3. Enrique Korngold

    Terrible cosa en un lugar en el que los sonidos naturales del viento, del agua y de las olas, sumados a la visión magnífica del Adriático, producen un regocijo para los sentidos. A la media hora de estar escuchando esa polución sonora, uno desea que lleguen los serbios y bombardeen la obra de arte, dejando todo como estaba antes. La estupidez destructiva del hombre no tiene límites.

    • Bea

      qué ignorantes! vayan y se van a deleitar! Después de que viajen y lo vivan vuelvan a escribir comentarios 🙂

      • Alexis

        El único problema, es que contiene muchísimas notas agudas, y esto causa una fatiga auditiva, por lo tanto dejan de dar ganas de oirlo

    • IZEBEL

      No soporte escucharlo todo… me encanta el ruido del viento, de las olas de las gaviotas… todo al natural

    • Amparo

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. No se si alguien vivira cerca de esta construccion, pero a las pocas horas de vivir alli, puedes desear suicidarte

    • Héctor

      De acuerdo con Enrique Korngold, esto es una aberración: suplantar a la naturaleza con el artificio. Y ya ni hablar de lo tortuoso que resulta escuchar semejante “música” por más de 2 minutos.

    • silvia romero

      A mí también me gustan los sonidos naturales, pero creo que esta construcción musical de algo que parece imposible, nos muestra más facetas creativas del ser humano. Que son de admirar porque nos pueden ofrecer cambios profundos en algún momento. Sobre todo, en este momento caótico en todos los planos, que estamos viviendo. No creo que nadie viva cerca de sonidos constantes, de modo que es una libre opción, escucharlos. Tampoco es necesario pasear “en la naturaleza”, cerca de este órgano marítimo musical.
      Yo admiro al que tuvo la idea y me parece bien que haya un espacio para vivirlo. Y cuando me canso, cambio mi ruta.
      Y, Enrique Korngold, tu reacción es totalmente violenta, mostrándote vos mismo, como un ser destructivo.

  4. Elba Anaca Lugo

    El universo es música y energía.para la sublimación del hombre y el enriquecimiento de los sentido. La música natural nos conecta con el planeta y todas las galaxias conectandonos con la conciencia cósmica. Ojala pudiéramos vivir siempre así conectados con la madre y sus elementos. Anacai

  5. Maria Alicia Silva Garcia

    Hermosas melodías nos Brinda la Naturaleza Si Nos cuidáramos mas las Tendríamos Eternas Bellezas Naturales. Y con nuestra Inteligencia. Ya ven este Sr lo que pudo Obtener

  6. claudia

    Me gustó mucho esta obra de arquitectura , como me deleita el mar sin ella tambien .Pienso que lo importante es que todos puedan disfrutar de un momento de paz .Aquellos que no conocemos el Adriatico podemos disfrutar de el sonido de sus olas generando musica .

  7. Vero

    Bastante interesante… Unos 20 minutos y ya te vas lejos a escuchar las olas de mar… A eso vamos a la.playa no?

  8. NOEMI RAMON

    Ingenioso! Quizá con un poco d menos volumen, serias mas soportable y armonizaría más, con los sonidos del viento y el mar. Bueno hubiera sido q también aprovecharan el viento en una especie d flauta, lo q sería un verdadero concierto.

    • María Puentes

      El mar tiene millones de metros. Sólo utilizó 70 metros en su obra. Un momento diferente. Se premia el ingenio. Ve, prueba y después comenta.

  9. Noé Alvarez Q uiroz

    exelente,muy bien merecido su reconocimiento,congratulaciones, Dios te ayude a crear mas grandes obras.

  10. Pingback: Arquitectura y música – 3DcubIC

  11. vincenzo

    Ah k bien quizas nos manden aki unos cuantos de esos arquitectos para k aprendan como hacer las islas torcidas las carreteras llenas de huecos las autopistas con mas desniveles que las olas del mar ecc ecc

  12. Alvaro Mesa

    Estoy de acuerdo con invertir mejor en cuidar de las playas en ves de colocar esas melodías tan pésimas que lo vuelven loco en poco tiempo. No hay nada como el sonido natural de las olas.

  13. Luciano caro

    Creo que no se puede juzgar el sonido escuchándolo de un video, donde encima eliminan todos los sonidos de fondo, habría que estar ahí. No creo que sea un sonido molesto como comentan muchos, me parece una brillante idea del arquitecto y muy original

  14. mi pequeño Iñako

    ¿Te acordás? Es el lugar de Zadar donde un hombre jugaba a arrojar al mar una pelota y su perrito negro se tiraba al agua y se la traía una y otra vez.

  15. Fabiola Seura

    Me gusto demaciado … La creatividad cada vez se valora más en este mundo que las personas no valoran nada … Mis felicitaciones para ese arquitecto en el cual su fantacia la logró llevar a la realidad ….

    Aprendamos a valorar las cosas … Si se les hubiera ocurrido a ustedes sería otra cosa

    • silvia sevcik

      Coincido totalmente con tu comentario. La creatividad es lo más grande que tiene el ser humano. Y lo único que producirá cambios profundos en la humanidad.

  16. diana

    realmente una obrade arte solo para personas que sepan de la buena arquitectura, los malos comentarios vienen de personas que no tienen idea de nada que mal

  17. andres marin

    pues con todo respeto pero el arquitecto debió haber pensado en algo mejor la verdad es muy estresante escuchar eso después de cierto tiempo casi hasta el punto de desesperar

  18. Sebastian Folle

    Coincido con comentarios anteriores,,,,Escuchas mas de 2 minutos y es estresanteee!!….Ademas te apaga el suave ruido de la rompiente del mar sobre rocas, que si es el sonido natural de la naturaleza…..
    Favor diganle al arquitecto que cubra todas esas aberturas para no dejar sorda a la genteee!!

  19. Cris

    Buena idea pero que no lastima a los animales del mar? O si pensó en esto? Porq de cualquier manera es antinatural.y un rato esta bien peroya todo el dia? Me gusta mas el sonido de las olas natural.

  20. Marcela Paz

    Independientemente de lo agradable o molesto que pueda resultar, no se puede negar que es admirable la creatividad, la cual no tiene qué ver con años de estudio, ni super inteligencia, es un don con el que sólo algunos nacen…

  21. Ofelia Alvarez

    Muy ingenioso pero prefiero mil veces el sonido natural de las olas que este insoportable gemido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *