Análisis espacial con R: Usa R como un Sistema de Información Geográfica

El libro, escrito por Jean-Francois Mas, está organizdo de la siguiente manera: en el primer capítulo se explica como instalar R y RStudio y se presentan los principales elementos de la interface RStudio. Se recomienda realizar la instalación de ambos programas para poder experimentar los códigos de los capítulos siguientes.

En el segundo capítulo, se hace una iniciación al manejo básico de R. El lector con conocimiento previo de R puede pasar directamente al siguiente capítulo.

En el tercer capítulo, se presenta como están estructurados los datos espaciales en R en los paquetes sf y raster, los dos paquetes que vamos utilizar a lo largo de este libro. La estructura de los datos en el paquete sp se encuentra en anexos. Este capítulo puede parecer un poco árido. De hecho se puede manejar información espacial sin entrar en los detalles de la organización de la información. Sin embargo, es importante, y ayuda mucho, conocer esta información.

En el capítulo 4, se presentan algunas formas para intercambiar datos geográficos entre R y otros sistemas de manejo de información geográfica a través de procedimientos de importación / exportación entre R y datos en formato vectorial o de imagen, así como algunos métodos para convertir información entre vector y raster.

En los capítulos 5 y 6, se presentan operaciones básicas de SIG, respectivemente con datos en formato vector y raster.

En el capítulo 7, se muestran algunos de los numerosos análisis de tipo geoestadístico que se puede llevar a cabo con paquetes de R.

En el octavo capítulo, se aborda el análisis de imágenes de satélite.

En capítulo 9 muestra algunas formas de elaborar cartografía.

Finalmente, el décimo capítulo introduce al lector las técnicas para hacer interactuar R con el programa SIG de código abierto Q-GIS y la plataforma de modelación espacial Dinamica EGO.

Descargar libro gratuitamente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *