50 Conceptos indispensables para el estudio del medio ambiente

Desde TYS Magazine os traemos algunos de los conceptos fundamentales, con el que debemos familiarizarnos para el estudio del medio ambiente.  Desde el equipo de TYS Magazine esperamos que os sean muy útiles.

  1. Agenda 21: Es un programa para el desarrollo sustentable, fruto de la Cumbre de Río en 1992. Se resume en un texto de 40 capítulos, cuyo objetivo principal es lograr el cambio de conducta que debe tener la humanidad con respecto a la interacción con el medio ambiente.
  2. Análisis de Ciclo de Vida (ACV): Herramienta de gestión ambiental que estudia los aspectos ambientales y los impactos potenciales a lo largo de la vida de un producto, proceso o actividad, desde la adquisición de las materias primas hasta la producción, uso y eliminación del mismo.
  3. Auditoría Ambiental: Instrumento de gestión que evalúa el funcionamiento de instalaciones existentes con el fin de conocer el grado de cumplimiento de la legislación vigente y medir la efectividad y el desarrollo de las medidas de mitigación y control incluidas en el Plan de Gestión Ambiental (en su diseño e implementación).
  4. Biocombustible: Cualquier tipo de combustible de origen biológico que haya sido obtenido (de manera renovable) a partir de organismos recientemente vivos o de sus desechos metabólicos o restos orgánicos (biomasa).
  5. Biodiversidad: Variabilidad de los organismos vivos en cualquier ecosistema, dentro de cada especie, entre las especies y los complejos ecológicos que forman parte.
  6. Biomasa: Materia orgánica generada por los seres vivos. Se expresa en peso por unidad de superficie.
  7. Biosfera: Capa de cobertura de la Tierra que contiene el sustento de la vida.


  8. Buen Gobierno: Manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía
  9. Cambio Climático: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), en su Artículo 1, define ‘cambio climático’ como: “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
  10. Capacidad de Carga: Biomasa máxima que puede mantener un ecosistema con la que se obtiene la mayor producción. Capacidad de un territorio para soportar un nivel o intensidad de uso.
  11. Caudal ecológico: Caudal mínimo necesario que debe permanecer circulando por el cauce para mantener los valores ambientales del hidrosistema.
  12. Ciclo del agua: Flujo del agua en la tierra, que da lugar a la hidrosfera.
  13. Ciclo Combinado: Sistema de generación de energía que combina un ciclo de turbina de gas con un ciclo de turbina de vapor, obteniendo un mayor rendimiento con menor impacto ambiental.
  14. Compostaje: Reciclaje completo de la materia orgánica mediante el cual ésta es sometida a fermentación controlada (aerobia) con el fin de obtener un producto estable, de características definidas y útil para la agricultura.
  15. Compra Verde: Adquisición de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, aquellos que durante su ciclo de vida ofrecen el nivel de calidad del servicio adecuado y generan un impacto ambiental global menor, que requieren de menos recursos (materiales, agua, energía, etc. ), evitan o reducen la generación de residuos y emisiones, no contienen elementos tóxicos, facilitan su posterior reciclaje e incorporan materiales reciclados.
  16. Construcción Sostenible: Se puede definir como aquella que, con especial respeto y compromiso con el medio ambiente, implica entre otras cosas el uso sostenible de la energía. La construcción sostenible se dirige hacia una reducción de los impactos ambientales causados por los procesos de construcción, uso y derribo de los edificios y por el ambiente urbanizado. El término de construcción sostenible abarca no sólo los edificios propiamente dichos, sino que también tiene en cuenta su entorno y la manera de comportarse para formar las ciudades.
  17. Contaminación: La introducción de sustancias en un medio (ecosistema, entorno o un ser vivo) que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. Dentro de los contaminantes puede una sustancia Química o un energía (sonora, lumínica, radioactiva, etc.)
  18. Desarrollo Sostenible: Desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
  19. Ecoetiqueta o etiqueta verde: Etiqueta que llevan los productos que no son nocivos para el medio ambiente en ninguna de las fases de su existencia (producción, uso y eliminación).
  20. Ecodiseño: Metodología para el diseño de productos industriales en que el Medio ambiente es tenido en cuenta durante el proceso de desarrollo del producto como un factor adicional a los que tradicionalmente se utilizan para la toma de decisiones: diseño estético, coste, calidad etc.
  21. Ecología: Ciencia que estudia a los seres vivos en sus distintos niveles de organización y sus interrelaciones entre ellos y con el medio ambiente.
  22. Economía Social: cualquier forma empresarial que integre a todas las novedades organizativas y sus correspondientes figuras jurídicas, surgidas como respuesta a las diversas necesidades que plantea la cohesión social (Confederación Empresarial Española de la Economía Social).
  23. Ecosistema: Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.
  24. Ecologismo: Movimientos y reacciones sociales que surgen ante la degradación ambiental y que hacen referencia a un cambio radical del modelo de sociedad (ecologismo), a la consecución de una mejora del medio ambiente para los seres humanos (ambientalismo) y a la conservación de los espacios naturales por su valor intrínseco.
  25. Ecotasa: Impuesto cargado sobre la producción y/o el consumo, cuyo destino es financiar los costes de reparación de los perjuicios ocasionados al medio ambiente por dicha producción y/o consumo.
  26. Efecto invernadero: Calentamiento progresivo del planeta provocado por la acción humana sobre medio ambiente, debido fundamentalmente las emisiones de CO2 resultantes de las actividades industriales intensivas y la quema masiva de combustibles fósiles.
  27. Estudio de Impacto Ambiental: Es el documento técnico que debe presentar el titular del proyecto, y sobre la base del que se produce la Declaración de Impacto Ambiental.
  28. Energía renovable: Se refiere a la energía que se encuentra natural y repetidamente en la naturaleza, como puede ser la eólica, la solar o geotermal.
  29. Evaluación Ambiental Estratégica: El proceso que permite la integración de los aspectos ambientales en los planes y programas mediante la preparación del informe de sostenibilidad ambiental, la celebración de consultas, la consideraciñon del informe de sostenibilidad ambiental, de los resultados de las consultas y de la memoria ambiental, y del suministro de información sobre la aprobación de los mismos.
  30. Evaluación de impacto ambiental: El conjunto de estudios y análisis técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto puede causar sobre el medio ambiente.


     

    Grupos de Interés: En inglés, stakeholders. Individuos o colectivos que tienen expectativas sobre el comportamiento de una organización.

  31. Hábitat (de un organismo): Ámbito donde vive, su área física, alguna parte específica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua.
  32. Huella Ecológica: Indicador agregado cuyo objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida.
  33. Medio Ambiente: Es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras. (Fuente: Magrama).
  34. Nicho ecológico: Estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema.
  35. Permacultura: Diseño de hábitats humanos sostenibles mediante el seguimiento de los patrones de la Naturaleza. Consiste en crear herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con recursos mínimos.
  36. Política Ambiental: Declaración pública y formalmente documentada por la dirección de una organización sobre sus intenciones y principios de acción respecto a la actuación ambiental, destacando sus objetivos generales y el cumplimiento de todos los requisitos normativos correspondientes al medio ambiente.
  37. Punto Limpio: Lugar donde se recogen gran variedad de residuos para ser reciclados, reutilizados, reparados, almacenados en condiciones especiales o derivados a vertederos. Es un servicio costeado por las administraciones.
  38. Reciclaje: Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente.
  39. Recogida Selectiva: Separación de los componentes de las basuras, clasificándolas para propiciar su recuperación, reciclaje o simplemente economizar su recogida.
  40. Recuperación: Sustracción de un residuo a su abandono definitivo. Un residuo recuperado pierde en este proceso su carácter de “material destinado a su abandono”, por lo que deja de ser un residuo propiamente dicho, y mediante su nueva valoración adquiere el carácter de “materia prima secundaria”.
  41. Recursos naturales: En sentido amplio, bienes procedentes de la naturaleza, a través del suelo, el subsuelo, las aguas, la vegetación, la fauna, etc. Son necesarios para satisfacer las necesidades humanas.
  42. Red trófica: Conjunto de relaciones interespecíficas que forman parte de la cadena alimentaria o trófica.
  43. Residuo: El remanente del metabolismo de los organismos vivos y de la utilización o descomposición de los materiales vivos o inertes y de las transformaciones de energía. Todo material resultante, perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anexo de Ley 10/1998, de 21 de abril, sobre residuos, del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención u obligación de desprenderse.
  44.  Responsabilidad Social Corporativa(RSC): Se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.
  45. Trazabilidad: Conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar un determinado producto desde su nacimiento hasta su destino final.
  46. Turismo responsable: Tipo de turismo basado en el respeto por los valores sociales y culturales de los pueblos de acogida que favorece el uso de los servicios e infraestructuras locales, promueve la conservación del medio ambiente y entiende el viaje como una potente herramienta de intercambio y convivencia entre viajeros y poblaciones.
  47. Zona de amortiguación o amortiguamiento: Determinadas áreas terrestres o acuáticas situadas alrededor de otras a las que protegen, regulando, resistiendo, absorbiendo o excluyendo desarrollos indeseables, así como otros tipos de intrusiones humanas.
  48. Valorización: Todo aquel procedimiento que permite un aprovechamiento a partir del reciclaje de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana ni el medio ambiente
  49. Vertido: Deposición de los residuos en un espacio y condiciones determinadas. Según la rigurosidad de las condiciones y el espacio de vertido, en relación con la contaminación producida.

Este post es una pequeña introducción a la multitud de conceptos relacionados con el medio ambiente, por esta razón os dejamos el siguiente link de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde encontraréis un completo glosario.

Glosario de conceptos sobre  el Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Fuente: Magrama, FAO, Wikipedia, www.Ecoportal.net, www.Ambientum.com y www.juntadeandalucia.es

tysgal
  1. Alfredo Vasquez

    buen glosario de conceptos, es el conocimiento básico que todo profesional o estudiante de medio ambiente debe saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *