Nuestra sociedad genera una cantidad ingente de residuos y para reducir este volumen de desechos se han empleado distintas soluciones y entre ellas la reutilización. Esta tendencia de darle un segundo uso a los productos, ya sea el mismo u otros distinto, antes de tirarlos a la basura ayuda a reducir la diferencia entre el consumo de recursos y producción de residuos. Además de disminuir la generación de residuos, la reutilización reduce la contaminación, tanto del aire como del agua, y limita el uso de recursos en el proceso de creación de nuevos productos. Otra de las ventajas menos conocida es el positivo impacto económico, ya que supone un ahorro en los hogares y en las distintas administraciones que gestionan los residuos. A pesar de ello, la reutilización es una de las tres erres de la ecología (reducción, reutilización y reciclaje) que menos fomentan las autoridades, a pesar de la promoción por parte de grupos de ecologistas y artistas.

Esta modalidad de reducción fue bastante utilizada en el pasado, debido a la dificultad de obtener ciertos materiales. Un claro ejemplo de reutilización se encontraba en el sector de las bebidas que fue desapareciendo paulatinamente. Este ocaso se debe a los cambios en los modos de vida y en el sistema de distribución. En las últimas décadas del siglo XX, la disponibilidad de materias y el cambio de hábitos a favor de una sociedad de consumo redujeron considerablemente la reutilización, vinculando la misma a la población pobre, con falta de recursos.

Fuente: http://kuttlefish.com/

Fuente: http://kuttlefish.com/

Aunque en los últimos años esta corriente está cambiando, el aumento de concienciación ambiental y la crisis económica ha favorecido una mayor racionalización tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos en los países desarrollados. Esta tendencia se ve reflejada en el aumento de número de tiendas de segunda mano, dándole un segundo uso a productos que no utilizamos. Mientras, en ciertos sectores se ha promovido de manera clara la reutilización, muestra de ello, son los supermercados donde se fomenta el uso de bolsas reutilizables, con la finalidad de reducir el uso de bolsas de un solo uso. Otro campo donde se promueve la reutilización es en el de los tóners de impresora que son residuos muy peligrosos para el medio ambiente, y cuyo rellenado, dado su alto precio, supone un ahorro económico considerable.

Desde Tysmagazine proponemos la reutilización como una de las mejores maneras de cuidar nuestro entorno, ahorrar costes y promover nuestra creatividad. Aquí os dejamos dos vídeos de maravillas que se pueden hacer reutilizando objetos comunes.

 

https://www.youtube.com/watch?v=jK_7M0B20WE

 

Autor: Jose M. Taboada

tysgal