ante

Entre los días 19 y 21 de octubre de 2016 la ciudad de Santiago de Compostela acogerá el X Congreso Internacional de Turismo Rural y Desarrollo Sostenible, que por segunda vez en su historia va a tener lugar en Europa. Llegamos al número mágico de diez ediciones con la misma fuerza y la misma ilusión del primer día, promoviendo el debate y las ideas sobre el turismo en el espacio rural y su papel en relación al desarrollo sostenible.

El tema central de este congreso es Turismo en el espacio rural: balance crítico. Con este lema, el objtivo que nos marcamos es el de reflexionar críticamente sobre lo que ha pasado con esta actividad hasta el momento. Llevamos ya varias décadas hablando y escribiendo sobre las bondades del turismo en el espacio rural: su relación con el desarrollo sostenible en sus diferentes perspectivas; las oportunidades laborales que genera, fundamentalmente para las mujeres; o su papel en la recuperación patrimonial y cultural en general. Sin embargo, tanto en el contexto ibérico como en el latinoamericano no parecen existir demasiadas evidencias de que el TER haya provocado grandes transformaciones. Por esto, creemos que es muy pertinente el debate sobre lo que se ha hecho hasta ahora desde una perspectiva crítica, aunque también constructiva.

Los diferentes grupos de trabajo (GT) que se proponen quieren abordar algunos de los retos necesarios desde una mirada crítica. Entre ellos se incluyen los relacionados con los espacios naturales protegidos, con las cuestiones de género y sexualidades, con la desagrarización o con las réplicas de modelos que generan competencias e imitaciones y que no hacen más que  reflejar una falta de estrategias adecuadas. Pero también el X Citurdes quiere destacar las muchas iniciativas exitosas que se han creado en estos años, así como las oportunidades que ofrecen las tecnologías, herramientas que tienen todavía un gran recorrido y que abren grandes expectativas para el turismo en el espacio rural.

Santiago de Compostela es una ciudad declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. Además de su singular valor monumental, tiene un importante significado histórico como etapa final de los caminos de Santiago, ruta de peregrinación de origen medieval. También su Universidad, con más de 500 años de antigüedad, es un referente cultural y la gran dinamizadora cultural de la ciudad.

Pero además de ciudad de acogida, Santiago también es la capital de Galicia. Entre las riquezas de estas tierras del noroeste ibérico están sus paisajes y la diversidad de su espacio rural. El congreso propone dos salidas al campo para ver diferentes iniciativas relacionadas con el turismo rural. En ambos casos además con una estrecha vinculación a los caminos de Santiago.

Esperamos pues contar con vuestra presencia en Santiago para participar del X Citurdes: debatir, aprender, intercambiar, conocer, disfrutar.

FECHAS IMPORTANTES

Fecha límite para el envío de resúmenes: 18 diciembre 2015

Fecha límite para comunicar la aceptación de los trabajos aceptados: 15 enero 2016

Fecha límite para el pago a precio reducido: 26 febrero 2016

Fecha límite para el envío del texto completo: 24 de junio 2016

 

Lugar: Santiago de Compostela

Fecha: 19-21 de octubre de 2016

tysgal