La notable rapidez con que los países de todo el mundo ratificaron el Acuerdo de París y comenzaron a adoptar sus planes nacionales o contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) demuestra que la comunidad internacional está comprometida en abordar y superar el apremiante desafío del cambio climático. (i)

Estos planes nacionales tienen como objetivo el desarrollo dinámico de soluciones para el cambio climático, que se relacionan con las energías renovables, las ciudades con bajas emisiones de carbono, la eficiencia energética, la ordenación forestal sostenible y la agricultura inteligente en relación con el clima. En conjunto, las CDN (i) proporcionan una hoja de ruta clara para las inversiones que tengan como fin el desarrollo de infraestructura con capacidad de adaptación al cambio climático y compensar los mayores costos iniciales mediante beneficios en términos de eficiencia y ahorros en materia de combustible.

Ayudar a los países a transitar hacia una economía sostenible con bajos niveles de emisión de carbono representa una oportunidad sin precedentes para realizar inversiones. Según el Grupo Banco Mundial, las CDN de las economías emergentes por sí solas tienen un potencial de inversión de alrededor de USD 23 billones. Las medidas derivadas de estos planes podrían estimular el crecimiento de la economía mundial y fomentar el uso de tecnologías desaprovechadas.

La magnitud de este desafío requerirá de los mejores expertos mundiales en financiamiento climático. Es por eso que el Grupo Banco Mundial, en colaboración con los Gobiernos de España y Alemania y con el apoyo de Fira Barcelona, la Asociación Internacional para el Comercio de Derechos de Emisión (IETA) y Climate Action, ha organizado la “Innovate4Climate Finance and Markets Week”: (i) una nueva plataforma de diálogo mundial en que pueden participar líderes de Gobiernos, organismos multilaterales, empresas, y entidades bancarias y financieras.

“Es fundamental para nuestro futuro asegurar que estas inversiones tengan bajos niveles de emisión de carbono y capacidad de adaptación al cambio climático”, dijo John Roome, director superior del Grupo de cambio climático del Banco Mundial. “El financiamiento del sector público no es suficiente. Para la acción climática, debemos encontrar maneras innovadoras de aprovechar el financiamiento público y en condiciones concesionarias, y movilizar el financiamiento del sector privado”.


” Es fundamental para nuestro futuro asegurar que estas inversiones tengan bajos niveles de emisión de carbono y capacidad de adaptación al cambio climático. El financiamiento del sector público no es suficiente. Para la acción climática, debemos encontrar maneras innovadoras de aprovechar el financiamiento público y en condiciones concesionarias, y movilizar el financiamiento del sector privado “
Image

John Roome

Director superior del Grupo de cambio climático del Banco Mundial


La iniciativa, que tendrá lugar entre el 22 y 25 de mayo en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona), (i) será la primera plataforma mundial que congrega a los sectores público y privado para abordar el financiamiento y las inversiones climáticas, los nuevos modelos de negocios para productos y tecnologías emergentes, y los nuevos instrumentos y mercados financieros.

El encuentro ha sido estructurado de una manera innovadora, (i) ya que los asistentes podrán participar en una cumbre de dos días, (i) eventos paralelos (i) y una feria comercial denominada “The Marketplace“). Más de 50 oradores internacionales ofrecerán charlas a los asistentes, quienes también podrán participar en un programa completo de actividades paralelas y visitar una exposición en la que aproximadamente 40 empresas de los sectores de las finanzas, el comercio del carbono y la energía limpia, así como compañías de seguros, fondos de inversiones y organizaciones no gubernamentales (ONG) presentarán sus estrategias y exhibirán las últimas tecnologías y soluciones para combatir el cambio climático.

Durante “The Marketplace”, (i) los participantes podrán adquirir conocimientos, tener acceso a innovaciones y crear futuras oportunidades de negocios. Se presentarán proyectos de inversión y las mejores prácticas, convirtiéndose este espacio en la principal instancia para establecer redes de contactos e iniciar y participar en diálogos sobre asuntos climáticos.

El Grupo Banco Mundial, en colaboración con sus asociados, está firmemente comprometido a convertir a Innovate4Climate (i) en el lugar donde convergen las finanzas, los mercados y la tecnología para acelerar la acción mundial contra el cambio climático y aumentar el financiamiento necesario para hacer realidad las aspiraciones del Acuerdo de París.

Si desea participar en las futuras acciones en materia de financiamiento climático, este evento constituye una gran oportunidad. Ya sabe, el lugar es el Palau de Congressos en Barcelona, y la fecha es del 22 al 25 de mayo.

Fuente: Banco Mundial