Urbanopticon es un proyecto que comenzó en el 2012 y sigue en desarrollo (Beta)  con la finalidad de crear un mapa colectivo mental de la ciudad. Este proyecto, desarrollado por la Universidad de Cambridge,  consiste en que te muestra una  escena urbana y te pregunta donde está. Esto permite a la aplicación crear un mapa mental, es decir, qué partes de la ciudad que tienden a reconocer correctamente. Mediante la combinación de tus respuestas con  las de  otras personas,  son capaces de dibujar el mapa mental colectivo de la ciudad.

Por ahora Urbanopticon está centrado en  pocas ciudades, en España sólo está disponible  Barcelona, Palma y Madrid y en Latino-américa  Belo Horizonte y Campina Grande, aunque también se puede operar todo el mundo.

El mapa colectivo es importante porque se asocia con la felicidad. En su obra «La imagen de la ciudad», Kevin Lynch mostró que las áreas más felices son aquellos que se reconoce fácilmente y, como tales, son prominentes en la mente de las personas. Al saber qué áreas son difíciles de reconocer, somos capaces de recomendar intervenciones urbanas a las diferentes partes interesadas, incluidos a los gobiernos locales, urbanistas y artistas.

Uno de los desarrolladores es Daniele Quercia  que  ya hemos publicado un  charla Tedx sobre Mapas Felices.

Más información en http://www.urbanopticon.org/

 

Tsygal_cartografia