Hoy a TYS Magazine os traemos un interesante documento sobre urbanismo táctico en Latinoamérica desarrollado en el 2013 por Ciudad Emergente y  The Street Plans Collaborative (ya os hemos hablado en anteriores artículos de urbanismo táctico)

Ciudad Emergente es un productor de innovación urbana que busca mejorar la calidad de vida en ciudades en desarrollo a través de la gestión de plataformas de información y proyectos participativos de alto impacto. Fundado en 2011 Ciudad Emergente busca ser el principal Centro Latinoamericano especializado en tácticas urbanas y aplicaciones web que permiten recolectar, difundir, socializar y coordinar información valiosa relativa a la calidad de vida en ciudades y barrios en desarrollo.

Reseña del documento:
“Una de las dificultades de hacer ciudad en la era urbana es la capacidad para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones. Afortunadamente existen acciones a corto plazo que logran gatillar cambios a largo plazo y que ponen a la ciudadanía en el centro del problema. Esto es lo que se ha denominado Urbanismo Táctico o Ciudadano.

La publicación de ‘Urbanismo Táctico 3, Casos Latinoamericanos’ recopila casos empíricos de auto-organización, donde los ciudadanos ya no juegan el rol de simples actores pasivos receptores de beneficios, sino que en cambio, el de agentes activos en la construcción, mejoramiento y desarrollo sostenible de sus barrios.

Se rescatan una variedad de aproximaciones de casos latinoamericanos que han surgido para resolver problemáticas de movilidad urbana, para  impulsar el cuidado del medioambiente, para fomentar el desarrollo local y para empoderar a la ciudadanía en el desarrollo urbano”.

Para leer y descargar click aquí.