La plataforma UrbanGems está diseñada como una especie de juego. Por esto, quienes participan deben contestar inicialmente una serie de preguntas sobre ciertos lugares indicando si les parecen hermosos, felices o tranquilos.  Así, su opinión se puede comparar con las de otros usuarios y demostrar que, muchas veces, éstas percepciones son diferentes entre quienes conocen un lugar y quienes no, y entre quienes se dejan llevar por las señales visuales que cuesta relacionar con las cualidades de las categorías.

De esta manera, los investigadores buscan que la gente se motive a caminar por lugares por donde no siempre pasan con los que se podría cambiar la percepción de ellos, ayudando así a dar a conocer nuevos barrios y rompiendo los prejuicios que pueden existir sobre algunos.

Este proyecto  se centra en la ciudad británica de Londres y permite responder a preguntas como: ¿Son ciertas ciertas áreas consideradas más hermosas? Y, si es así, ¿por qué? ¿Cuáles son las señales visuales más comunes entre las imágenes consideradas hermosas?

Como crítica al proyecto podemos decir  que «lo que se percibe» no es necesariamente «lo que hay» y dar resultados contradictorios ya que la votación puede estar influenciada por: calidad de la  imagen; posición en la sociedad y la raza; y prejuicios. 

Fuente: http://www.urbangems.org/