Descubre 10 consejos para ser un turista responsable que te da TYS Magazine

 

Muchas veces cuando viajamos tenemos en cuenta muchas variables, como lugares interesantes, el clima, el alojamiento o la vida social del destino. Pero rara vez, reflexionamos sobre el impacto de nuestras vacaciones.

Ahora os vamos a dejar una serie de claves para ser un turista responsable:

  • Elegir responsablemente

Siempre que sea posible, elegir operadores turísticos, compañías aéreas y hoteles respetuosos con el medio ambiente.

  • Informarse del destino

Todo lugar tiene su historia, cultura y valores naturales muy propios, debemos informarnos de ello para saber cómo comportarnos sin provocar perjuicios sobre ellos. Además de investigar acerca de la legislación vigente para que no tener ningún percance.

  • Consumir los recursos responsablemente

Utilizar los recursos naturales como el agua, la electricidad o el gas con responsabilidad, solo consume lo que necesites.

  • Reducir nuestros residuos

No arrojar basura. Conservarlos con nosotros hasta encontrar un lugar apto para deshacernos de ellos (papeleras, contenedores, etc.).

Es recomendable llevar envases reutilizables, como bolsas o botellas. así generarás menos residuos.

  • Desplazarse en medios de transporte colectivos y/o no motorizados

Utilizar siempre que podamos el transporte público local o colectivo, contribuiremos al cuidado del medio ambiente. En el caso de ser posible emplear medios de transporte no motorizados, como la bicicleta.

  • No alterar el medio natural

Observar la fauna silvestre de lejos sin perturbarla, no arrancar flores o plantas ni comprar recuerdos o productos elaborados a partir de especies en peligro de extinción. En los espacios naturales, y sobre todo en las áreas protegidas, intentar siempre seguir los senderos.

Hay zonas donde el silencio es muy importante, incluso en parques naturales, mantener a la fauna tranquila y podremos disfrutar del sonido de la naturaleza.

  • Realizar acciones respetuosas con el entorno

No llevarse “souvenirs” de los espacios naturales y arqueológicos.  Ni deteriorar su entorno con grafitis o realizando actividades poco sostenibles, como 4×4.

  • Respetar la cultura local

Establecer relaciones correctas y cordiales con las poblaciones locales, sin prejuicios.  Cuando lleguéis al destino, intentar siempre adaptaros a los usos y costumbres locales, sin imponer vuestros hábitos y estilos de vida.

Las personas no son parte del paisaje, es aconsejable pedirles permiso antes de hacerles fotos.

  • Consumir productos locales

Apoya las manifestaciones culturales y la artesanía local.

  • Reflexionar sobre el viaje.

Cuando volváis a casa reflexionar sobre lo que has visto y conocido. Si habéis adquirido compromisos con la gente local (mandar postales, fotos u otros pequeños favores), intentar mantenerlos.

Si habéis sido testigo de situaciones graves e intolerables, hazlo saber a vuestro agente de viajes o tour operador, o a las autoridades competentes.

Esperamos que estos consejos os sean útiles para ser un turista más responsable.