El turismo sostenible permite preservar  los destinos turísticos

En los últimos años, el término “sostenible” se ha vinculado cada vez más con palabras como “viajes” y “turismo” para referirse a una forma deseada de operar. Los hoteles quieren ser sostenibles, los turoperadores quieren ser sostenibles y los viajeros están cada vez más preocupados con el tema por lo que se gastan más dinero en viajes sostenibles.

Pero ¿qué significa exactamente “turismo sostenible”?

Para la mayoría de la gente, “sostenible” es sinónimo de “eco-eficiente” pero no solo se trata de empresas que preocupan por reducir su huella de carbono. Es cierto que ser consciente del medio ambiente es una parte importante de ser sostenible. Pero no es la única cosa a tener en cuenta. Una atracción o destino pueden ser tan “verde” como la propia hierva, y aun así no ser sostenible.

Cuando se trata de la sostenibilidad, en realidad hay tres “pilares” a considerar: ambientales, económicos y socio-culturales. El turismo tiene que ser sostenible en las tres áreas que verdaderamente se considerarán “turismo sostenible”.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El medio ambiente es obviamente importante para el turismo. Tanto el medio natural (como playas, bosques, ríos) y el entorno construido (como edificios históricos y ruinas) deben ser preservados para que un área sea ambientalmente sostenible. La sostenibilidad ambiental significa asegurarse de que los recursos de una zona (cualesquiera que sean) se puedan conservar para su uso por las generaciones futuras.

Tour_to_the_Quebrada_de_las_Conchas

SOSTENIBILIDAD SOCIOCULTURAL

Cuando una zona empieza a ser visitada masivamente por turistas se puede provocar, paralelamente, la inserción de impactos sociales y culturales en la comunidad de acogida. Se produce un aumento de la congestión en los establecimientos, una mayor concentración de población en determinadas zonas de la ciudad, posibles incrementos en los índices de delincuencia e incluso, procesos inmigratorios de trabajadores que quieren emplearse en la industria turística.

Sostenibilidad socio-culturales significa minimizar estos impactos negativos y potenciar los positivos, tales como la promoción del intercambio cultural y la preservación de las tradiciones locales. Para ello se debe involucrar tanto a los negocios (hoteles, restaurantes, etc.) como a la propia comunidad local, de tal manera que se pueda ofrecer a los visitantes una experiencia más auténtica.

5432474609_afa50b2b17_o

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

El último pilar de la sostenibilidad gira en torno a la que quizá sea la parte más determinante, el dinero. Muchas personas no tienen en cuenta la economía cuando se piensa en la sostenibilidad, pero es realmente la clave para que una empresa de turismo sostenible. La sostenibilidad económica significa la creación de vínculos y estrategias que eviten la fuga de capitales a la vez que se favorece el desarrollo de la economía local. Un hotel o una empresa en propiedad pero operado por un foráneo es probable que no contribuya mucho a la economía local ya que el dinero, probablemente, se escapará al extranjero. Esto es poco sostenible. No se trata de que toda la comunidad participe del turismo pero lo que sí debería ocurrir es que toda la comunidad disfrute de los beneficios económicos de una actividad que se desarrolla en su territorio.

Xel-ha-inlet

Entonces, ¿por qué nos preocupamos por la sostenibilidad?

Bueno, el hecho es que el turismo sostenible en realidad beneficia a todos los involucrados, y no sólo la mitad de la ecuación. El turismo no sostenible podría estar bien desde el punto de vista del turista, pero es improbable que la comunidad de acogida obtenga algún beneficio. De lo que se trata es de que esta actividad no sea una calle de sentido único sino de que todos los involucrados obtengan un beneficio de una manera u otra.

Desde TYSmagazine os invitamos a que la próxima vez que estéis indecisos y no tengáis claro a dónde ir, en qué hotel dormir o qué turoperador escoger os sentéis y tratéis de responder a estas preguntas: ¿Cuál es más respetuoso del medio ambiente? ¿Cuál emplea la población local? ¿Cuál contribuye al desarrollo de la economía local? ¿Cuál es más sensible a su entorno de acogida y cómo minimiza sus impactos negativos?

Autor: Víctor Bouzas