Para las personas con movilidad reducida, hay muchos obstáculos a la hora de planificar un viaje: las barreras arquitectónicas, la planificación urbana, el transporte, etc. Además de estas barreras físicas también existen las barreras y de comunicación que pueden afectar al desarrollo psicológico y social de algunos individuos. Se hace necesario eliminar estas barreras, abordar las estructuras físicas, formando los agentes turísticos, mejorando los canales de comunicación para garantizar la accesibilidad y el pleno disfrute de los recursos turísticos.

En el post de hoy os presentamos una iniciativa llevada a cabo en Portugal por la Agência para o Desenvolvimento Local no Alentejo Sudoeste (ESDIME). Este proyecto tuvo sus inicios en un estudio de diagnóstico sobre la accesibilidad de las infraestructuras e instalaciones turísticas existentes en cuatro ámbitos (alojamientos, restaurantes, museos y monumentos.) Se identificaron y analizaron los lugares de acceso a cada uno de los ámbitos anteriores para valorar si cumplían (una minoría) o no con la normativa. En caso de no hacerlo se hablaba con las autoridades locales de la posibilidad de adaptarlos.

Se entregaron recomendaciones del informe técnico a las autoridades pertinentes, señalando los cambios necesarios para cumplir con los parámetros de accesibilidad definidos, de acuerdo con la legislación vigente. El propósito de todo ello es que se puedan crear “Rutas sin barreras”. El objetivo del proyecto es la creación de una ruta turística transnacional, accesible, que permita a cualquier visitante descubrir los territorios del Alentejo Central, Alentejo, Distritos de Olivenza y Tentudía a través de visitas a los monumentos históricos, religiosos, naturales, museos, participación en actividades de naturaleza, alojamiento rural  o  el disfrute de la gastronomía local.

La siguiente fase consistió en la planificación y puesta en práctica de un conjunto de cursos de formación dirigidos a los empresarios, técnicos y funcionarios locales relacionados con el sector turístico en el área de recepción y atención a discapacitados. Esta labor se llevó a cabo en varios lugares del ámbito del ESDIME.

Los objetivos que se propusieron fueron:

  • Promover la igualdad de oportunidades y promover la integración social de las personas con discapacidad.
  • Diversificar la oferta turística disponible que demuestra el potencial de este nuevo segmento de mercado.
  • Promover y proveer de infraestructura turística y equipamientos a los territorios involucrados, contribuyendo a su desarrollo sostenible y equilibrado.
  • Diseñar un proyecto de modelo de ruta aplicable y transferible a otras regiones de Europa, con miras a su expansión más allá de la Península Ibérica.

Este proyecto se comenzó a aplicar hace ya unos años y constituye toda una apuesta de futuro en el país Luso que se pretende posicionar como pionero en la adaptación para personas discapacitadas. Al tiempo esto constituye una oportunidad para el desarrollo económico de aquellas zonas que sepan ver el potencial de este tipo de iniciativas.

Autor: Víctor Bouzas

tysgal_v