Hoy os vamos a hablar de una modalidad de turismo que no está exenta de polémica, el turismo dark. Este tipo de turismo consiste en visitar lugares donde ha ocurrido alguna tragedia, desde un asesinato o un accidente importante hasta una catástrofe natural de graves consecuencias.

Para muchos se trata de una actividad morbosa que nos lleva a querer ver, de primera mano, el lugar de la tragedia. Para otros se trata simplemente de viajes cuyo fin es conocer la historia “oscura” de un lugar.

Al parecer esta modalidad surge cuando guías y agencias de viaje se percatan del interés que mostraban los turistas por visitar espacios como la Zona Cero en New York, o las playas de Normandía, escenario de una de las más cruentas batallas de la historia.

A continuación os presentamos algunos de los lugares más representativos de este tipo de turismo:

Normandía (Francia). Allí la principal atracción son los 27 cementerios y los bunkers, aún en pie, que formaban parte del “Muro Atlántico” de Hitler.

Zona Cero (New York, EE.UU): El 11 de septiembre de 2001 el CBD de New York sufrió un brutal atentado en el que murieron miles de personas. Hoy en día es un lugar de culto para propios extraños y se ha convertido en una visita ineludible para quienes visitan la ciudad de los rascacielos.

Auschwitz (Polonia): Es el campo de concentración por excelencia y un símbolo de la crueldad de los nazis. Se ha convertido en un lugar de culto es para los entusiastas del turismo dark.

Hiroshima y Nagasaki (Japón): Las ciudades que sufrieron las consecuencias de las bombas atómicas en 1945.

Casa de Ana Frank (Ámsterdam, Holanda): Personas de todo el mundo llegan a la casa de esta joven judía en la que durante más de dos años, escribió un diario en el que relataba su día a día mientras se ocultaba de los nazis.

Penal de Alcatraz (San Francisco, EE.UU): Es la cárcel más conocida del mundo. Ubicada en un islote en la bahía de San Francisco la visita a “La Roca” forma parte de todos los itinerarios de quienes decidan visitar la ciudad, eso sí, es conveniente reservar con días de antelación.

Casa de Gianni Versace (Ocean Drive, Miami): El diseñador fue asesinado frente a su casa que ahora es un club exclusivo de ricos y famosos. Es frecuente ver a los turistas sacarse fotos con la casa de fondo.

Costa da Morte (litoral de A Coruña, Galicia): Se trata de un lugar famoso por la gran cantidad de naufragios que ha habido en sus costas y que lo que le ha valido este sobrenombre. Catástrofes como la del petrolero Prestige que cubrió de fuel todo el litoral han contribuido a incrementar la leyenda negra de este espacio de belleza agreste.

Más allá de la polémica suscitada en torno al concepto de turismo dark es evidente que esta modalidad turística está en auge siendo cada vez más demandada. Son muchos los tours que incluyen un espacio dark entre su recorridos por lo que constituye un recurso que, gestionado desde el respeto, constituye un reclamo para los visitantes.

Autor: Leonor Lorenzo