En artículos anteriores hablábamos de la importancia de crear productos nuevos y originales que ayuden a diferenciarse dentro de un mercado tan competitivo como es el turístico. Por ello en el post de hoy os vamos a hablar de un proyecto puesto en marcha por la mancomunidad de municipios Arousa Norte.

Este territorio, también conocido como comarca del Barbanza, está constituido por los ayuntamientos de Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Riveira, localizados todos ellos en la zona norte de la Ría de Arousa, provincia de A Coruña.

Los orígenes de la Mancomunidad de Municipios Ría de Arousa – Zona Norte se remontan a 1974 cuando se formó una entidad pública local de ámbito supramunicipal, que tenía como objetivo mancomunar servicios. Con el paso de los años esta vocación inicial ha ido evolucionando en sus objetivos.  A partir del 2002 la Mancomunidad, además de mantener sus funciones originales, centra sus esfuerzos en el desarrollo y la promoción turística de la zona.

Hablábamos en el artículo anterior de la importancia de la colaboración entre territorios, pues bien, aquí tenéis un ejemplo de cómo hacerlo. La sierra de O Barbanza y la Ría de Arousa son nexo de unión entre los cuatro municipios, de ahí la necesidad de una promoción turística conjunta. El objetivo es consolidar Arousa Norte como un destino turístico diferenciado y de calidad dentro del panorama nacional e internacional. Gracias a la financiación de las administraciones públicas comunitarias, estatales, regionales y locales consiguen poner en marcha un Plan de Dinamización Turística que a la postre dará sus frutos.

Nos llamó la atención especialmente una de las iniciativas, enmarcadas en el plan de dinamización turística, presentada en FITUR el año 2011 y que llevaba por nombre “Arousa Norte. Accesibilidad turística”. Se trata de un producto innovador enfocado hacia el turismo accesible y comprometido con los colectivos con discapacidad. Este proyecto fue galardonado con el premio solidario 2011 que concede la ONCE Galicia en la categoría de accesibilidad universal.

El objeto del proyecto era mostrar los recursos turísticos de la comarca a personas con algún tipo de discapacidad, potenciando su conocimiento a través de los restantes sentidos. La puesta en marcha de esta iniciativa hizo posible que se desarrollaran dos paquetes turísticos accesibles para personas con discapacidad visual: “Sumérgete en Arousa: Bautismo de buceo” y “La perla negra de la ría de Arousa; ruta del mejillón sensitiva” donde los participantes pueden disfrutar de una visita sensorial que le llevará a vivir experiencias sorprendentes. En estas visitas los participantes, además de sus propias percepciones sensoriales, reciben una descripción del paisaje a cargo de la guía que les acompaña. Para poder llevar a cabo este producto se desarrolló con los empresarios turísticos una intensa labor de sensibilización y formación en la atención y acogida de las personas con discapacidad.

A tenor del éxito cosechado por Arousa Norte podemos afirmar que la puesta en marcha de iniciativas innovadoras como método de promoción turística es una excelente estrategia de marketing. En este caso se diseñó un producto enfocado hacia una parte del mercado muy concreta y con un gran potencial dado que existe poca oferta específica. Se buscó, por tanto, un nicho de mercado y a partir de ahí se adaptó la promoción de los recursos endógenos a las necesidades de los visitantes con un excelente resultado final.

Autor: Víctor Bouzas