La organización Better Block Foundation, nos permite crear nuestro propio mobiliario urbano. Esta fundación sin ánimo de lucro, creada en Estados Unidos en el 2010, equipa y capacita a las comunidades y sus líderes para remodelar y reactivar los entornos construidos para promover el crecimiento de vecindarios saludables y vibrantes.

Esta organización está muy vinculada al proceso de urbanismo táctico, con procesos de placemacking o parklet, busca revitalizar espacios urbanos. Para ello, realiza proyectos participación comunitaria de 90 a 120 días que terminan con la transformación de un espacio elegido y diseñado con la comunidad.

 


Better Block Foundation han creado muebles personalizados y con un diseño muy cuidado que permite activar espacios y son muy fáciles de construir por los miembros de la comunidad. Esta organización tuvo tanto éxito que decidió abrir sus diseños de mobiliario urbano, para que otras personas y organizaciones pudieran replicar en otras zonas.

Wikiblock es la propuesta de The Better Block para difundir sus diseños. Se trata de una especie de “Wikipedia” enfocada en un nuevo urbanismo, más vinculado al urbanismo táctico. A través de esta plataforma abierta, los usuarios pueden descargar modelos de bancas, macetas, mesas y kioscos para, posteriormente, ensamblarlos e instalarlos en cualquier punto de vuestra ciudad.

Fuente: The Better Block

Los archivos de diseño se pueden descargar de forma gratuita y un enrutador CNC puede cortarlos de una hoja de madera contrachapada. La mayoría de los productos se pueden ensamblar sin pegamento o clavos, y se pueden usar instantáneamente para mejorar un bloque.

Desde TYS Magazine esperamos que estos diseños de mobiliario urbano desarrollados por Better Block Foundation ,os sean útiles para vuestros proyectos.

Algunos ejemplos de los diseños de Wikiblock. Fuente: Better Block Foundation

Abrir biblioteca de Wikiblock