Para terminar con nuestra serie de artículos sobre las 5 smart cities más destacadas de España  del 2013, desde Tysmagazine os vamos a hablar del proyecto puesto en marcha en la capital de Guipúzcoa, San Sebastián.

Gracias a la participación activa de Fomento de San Sebastián y del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la ciudad lidera el proyecto STEEP, Systems Thinking for comprehensive city Efficient Energy Planning, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que trata de impulsar la creación de planes de acción para las ciudades inteligentes. En el proyecto participan también Bristol y Florencia. Cada una de las ciudades se especializará en un área de conocimiento para desarrollar iniciativas piloto que permitan obtener conclusiones basadas en la práctica.

San Sebastián se centró en los aspectos energéticos, y junto a los socios tecnológicos Tecnalia y Acciona, puso en marcha un modelo de eficiencia energética en el barrio de Urumea Riverside District (Ametzagaina, Txomin y Polígono 27, combinando un área residencial, industrial y verde de la ciudad), donde Fomento de San Sebastián ya ha actuado anteriormente con la implantación de Enertic (edificio con emisiones contaminantes casi cero), el proyecto i-Sare (microred inteligente que permitirá generar, almacenar y distribuir energía de manera sostenible), y la potencialidad del District Heating en Txomin (sistema de producción térmica con biomasa).

A partir del análisis de los datos obtenidos en los distintos proyectos piloto de los tres barrios, se sacarán conclusiones y se aplicará una metodología en la que los agentes locales jugarán un papel muy importante. El objetivo es poder definir un plan de acción a nivel de cada ciudad, es decir, Donostia contará en un futuro próximo con un Plan de Smart City San Sebastián y un Plan de Acción Smart para el Urumea Riverside District concreto y práctico.

Autor: Víctor Bouzas