En el post de hoy, Tysmagazine se va a acercar al Sistema de Visibilidad de Andalucía. En cualquier proyecto paisajístico la percepción es un pilar fundamental, y la mayor parte de la misma viene determinada por la vista, a pesar de que utilizamos todos los sentidos. Por lo tanto establecer un sistema que reproduzca nuestra visión, será una herramienta imprescindible en cualquier proyecto paisajístico y muy útil para cualquier plan territorial tanto urbano como rural. En esa labor esta la Junta de Andalucía, desarrollando el Sistema de Visibilidad de Andalucía: “Mapas con los pies en el suelo”.

La ventaja de este modelo  es que permite determinar la visibilidad desde cualquier punto del territorio, en este caso el andaluz, desde una perspectiva global, mientras los modelos de visibilidad tradicionales están restringidos a una sola variable: las cuencas visuales y los análisis están limitados a unos pocos puntos o recorridos de observación.

El sistema de visibilidad supera estas limitaciones al incorporar otros parámetros visuales, denominados en conjunto “modelo multiparamétrico de visibilidad”, como son:

Intervisibilidad               

Visibilidad entre puntos del terreno (que desde un punto se divise otro no implica lo contrario). Discrimina para cada punto del territorio si es visto o no por el observador.

Proyección visual          

Superficie del terreno proyectada sobre el campo visual del observador. Otorga a cada elemento del territorio un mayor o menor protagonismo a la vista del observador.

Cota complementaria de visibilidad

Altura necesaria para ver o para ser visto; interesante para la integración paisajística de elementos artificiales en el paisaje o la detección de incendios forestales.

Contornos visuales

Límite visual de las formas del relieve, representa las formas del relieve tal y como son percibidas por el observador.

Contornos visuales. Fuente: Junta de Andalucía

Contornos visuales. Fuente: Junta de Andalucía

Rugosidad         

Variación de la proyección visual en el espacio.

Apantallamiento           

Estudio del lugar geométrico de emplazamiento de elementos que bloquean la visión, dimensiones de los mismas, y efecto que causan en la percepción.

Este sistema permite una serie de aplicaciones de sumo interés en la actualidad:

Detección de incendios forestales

A nivel de planificación y gestión, el modelo permite optimizar las redes de vigilancia, junto al resto de criterios implicados en la lucha contra incendios forestales (vulnerabilidad, protección civil, valor ecológico y económico, etc.). Mientras que a nivel de actuación, sistemas de localización basados en el SVA permiten la localización del origen del incendio con estrecho margen de error, desde una sola torre de vigilancia.

Realidad aumentada y sistema de orientación

Con un sistema GPS en un dispositivo móvil con brújula, es posible desgranar el territorio desde la perspectiva instantánea del observador.

Realidad Aumentada. Fuente: Junta de Andalucía

Realidad Aumentada. Fuente: Junta de Andalucía

 Impacto Ambiental y Restauración Paisajística

El SVA permite abordar de manera objetiva el impacto paisajístico de una actuación sobre el territorio, o la restauración optima de una que ya está ejecutada, donde por impacto paisajístico entendemos la integración real del impacto ambiental con el impacto visual, de una forma objetivable, medible y reproducible.

Estudios sobre paisaje

El SVA asienta las bases para la realización de estudios paisajísticos sobre cimientos objetivos y medibles ya que, sea cual sea la metodología usada para tipificar y caracterizar los paisajes, permite trasladarlo al ámbito de la percepción humana, acercándolo al concepto real de paisaje.

Desde Tysmagazine esperamos que este proyecto sea un éxito y se pueda extrapolar a otros territorios, ya que su puesta en marcha supone numerosos beneficios en la gestión y ordenación de un territorio y por tanto en su paisaje.

Fuente e imágenes: Junta de Andalucía

PDF de interés: SVA1

SVA2

 

Autor: Jose M. Taboada