Hoy en TYS Magazine os dejamos este interesante artículo de Lorenzo García de Pedraza sobre los riesgos naturales de origen atmosférico.

El riesgo. como concepto puro. entraña la posibilidad de que se produzca un daño. A su vez. se expresa por la varianza en la distribución de la probabilidad cuando se aplica la estadística a una larga serie de datos. Es decir, el riesgo es una predicción estadística del daño esperado, lo que lleva implícito un coste económico. El riesgo implica una predicción de la adversidad y una previsión para evitar el  daño ante la incertidumbre y vulnerabilidad. A tal fin se recurre a medios de protección o de evasión frente al impacto de la adversidad.

Dentro de los riesgos naturales: terremotos. volcanes, maremotos, adversidades atmosféricas… este trabajo se ocupa de los riesgos de tipo atmosférico o meteorológico.

Cuando se tienen una larga serie de observaciones meteorológicas es posible fijar los valores medios normales y analizar las desviaciones respecto a ellos. determinando los excesos o defectos. Ello permite definir y clasificar adversidades metereológicas en este sentido.

Con los datos de archivos climáticos es posible determinar los espacios geográficos (comarcas y regiones) y los períodos de retorno y tristes efemérides, lo que es fundamental para la planificación futura.

Fuente: https://www.fundacionmapfre.org

Descargar Riesgos naturales de carácter atmosférico