Tysmagazine se acerca al Cap de Creus, un singular paisaje costero, muy próximo a la frontera francesa, y más concretamente al proyecto de restauración del ‘Paratge de Tudela-Culip’ (Club Med) que ha permitido revitalizar el Parque natural de Cap de Creus. En este increíble lugar, se construyó el complejo turístico Club Med en 1961. Tras su clausura, las instituciones quisieron borrar la huella dejada por aquel desarrollo urbanístico a través de un proyecto dirigido por Martí Franch (EMF Arquitectura del paisatge) y Ton Ardèvol (ARDÉVOL consultors associats S.L.P.), en el cual colaboró un amplio equipo multidisciplinar.

Estado Inicial

Estado Inicial

Estado final

Estado final

La estrategia inicial planteada por el concurso público es simplemente la de comprar la propiedad, retirar las antiguas edificaciones del Club Med y flora invasora para poder así restablecer, las dinámicas naturales en el lugar. Esto constituía un trabajo a llevar a cabo con la máxima diligencia en el que se trabajó para retirar las especies exóticas implantadas por la jardinería del Club Med, mayoritariamente Carpobrotus edulis y deconstruir la práctica totalidad de las instalaciones dejando el 95% de los residuos generados en el mismo lugar para evitar emisiones y una generación de residuos innecesaria. Posteriormente se gestionarían de manera paradigmática los 42.000 m3 de la construcción resultante. Además se rehace la orografía y drenajes naturales del territorio, mediante la recuperación de la playa– la ‘Gran Sala’ del Pla de Tudela y la restitución orográfica de los equipamientos centrales: restaurant-anfiteatro-piscina.

Tramo pegmatita. Foto: Pau Ardévo

Tramo pegmatita. Foto: Pau Ardévol

El equipo entiende la necesidad de crear una nueva relación entre los observadores y el espectacular paisaje natural que se ha restaurado, potenciando los valores intrínsecos del lugar e intensificando la percepción de los visitantes. Para ello establece tres líneas de actuación:

  • Ordenación y jerarquización del viario: Vial principal, Vialidad secundaria, Vialidad terciaria ‘sin materialidad’, red de itinerarios circulares.
  • Red de miradores.
  • Identificación de las rocas-animal.

 

Identificación de las rocas-animal. Foto: Pau Ardèvol

Identificación de las rocas-animal. Foto: Pau Ardèvol

Tysmagazine ha elegido este proyecto, por ser uno de los mejores ejemplos en el paisajismo actual, ya que potencia y restaura los valores inherentes al paisaje desde una perspectiva global. Este proyecto ha permitido la recuperación  de los sistemas y estructuras naturales del Cap de Creus (biodiversidad, geomorfología, ciclo hídrico, etc), y la puesta en valor de sus valores culturales (tradiciones, simbolismo, arte, etc), sin olvidar un diseño de calidad y una gestión sostenible.

Muestra de este buen hacer, es que este proyecto de restauración paisajística fue ganador de la VII Bienal Europea del paisaje y premiada por la Asociación Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA) en el 2012.

 Cubes Mirador. Foto Pau Ardévol


Cubes Mirador. Foto Pau Ardévol

Más información:

EMF Arquitectura del paisatge.www.emf.cat

ARDÉVOL consultors associats S.L.P.www.ardevols.com

 

 

tysgal