Renovables: una década de progreso insuficiente

Contemplar el avance de las energías renovables desde España equivale a obtener a menudo un paisaje distorsionado. Hace menos de cinco años que el país se situó, en un abrir y cerrar de ojos, al frente de todos los rankings globales de energías limpias. El entonces presidente Rodríguez Zapatero anunció en 2010 el objetivo de conseguir «un millón de empleos verdes». Luego pasó lo que todos sabemos. A día de hoy, el ministro Soria, tras la anunciada reforma del sistema eléctrico y la rebaja retroactiva de primas a los productores de energía renovable, espera con aplomo un aluvión de demandas por parte de inversores nacionales y extranjeros.

Anteayer éramos «El Dorado» de las energías renovables y hoy estamos en una trampa energética sin salida aparente, ¿pero cuál es la situación real a nivel mundial? ¿Esconde este retroceso nacional un avance global de fuentes de energía menos contaminantes en los últimos años?

De acuerdo con el REN21, un informe sobre el estado de las energías renovables a nivel mundial que lleva haciéndose anualmente desde 2005, así es. Hace 9 años, al margen de los países más industrializados, solo un puñado tenían políticas sobre energías renovables. Este año, el número de países en desarrollo se ha multiplicado por seis, de 15 a 95. En total, 144 países tienen ya medidas para favorecer la implantación de energías verdes.

Leer noticia completa

Fuente: ABC

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba