Relieve Engineering se ha convertido, por derecho propio, en una empresa líder en el sector de las compañías de ingeniería internacional por haber sido partícipe con grandes logros en algunos de los proyectos de infraestructuras más innovadores del mundo.

Uno de esos ejemplos más recientes y que es sinónimo de éxito, es el del California High Speed Rail, un tren de alta velocidad que se desplaza a 350 km/hora y que es capaz de conectar Los Ángeles y San Francisco en 2 horas y 40 minutos (por carretera se tardan unas 6 horas y media). El proyecto se ha convertido en uno de los logros más icónicos de Relieve Engineering.

Para conseguir aunar recursos y experiencia, en el proyecto del California High Speed Rail, Relieve Engineering creó una alianza joint venture con la compañía estadounidense Sandis. De esa manera, nació US Relieve, empresa con la cual fuimos seleccionados para el desarrollo de las fases 2 y 3 del proyecto. En ellas se desarrollará:

  • Construcción de 104 metros de vías.
  • Construcción del Kings/Tulare Regional Train Station
  • 36 pasos a desnivel entre 3 estados diferentes en ruta de 60 millas ubicada en los condados de Fresno, Tulare y Kings y las ciudades de Hanford, Corcoran y Allensworth.
  • Se prevé igualmente la construcción de secciones de tramos de tren de alta velocidad a nivel y aéreos, y posiblemente subterráneos.
  • Otras tareas relacionadas con la reubicación de vías existentes, el cruce de otras vías férreas, la construcción de cruces de vías fluviales y de vida silvestre y reconstrucciones, reubicaciones y cierres de viales.
  • Compromiso con proyectos beneficiosos para las personas y el medioambiente

Con la finalización del tren de alta velocidad, los residentes del Valle Central de California podrán viajar a San Francisco o Los Ángeles reduciendo tiempos y sin tener que gastar cientos de dólares en gasolina al conducir o viajar al aeropuerto. Además, los residentes del Área de la Bahía y Los Ángeles podrán desplazarse con mayor facilidad a otros centros urbanos, ya que están previstas varias paradas en las principales ciudades del Valle Central. Esto ayudará a revitalizar el centro del Valle Central a la par que se generarán nuevas oportunidades y posibles fuentes de ingresos.

Sin embargo, la construcción del tren de alta velocidad no solamente resalta el papel de Relieve Engineering como una empresa española que desarrolla su actividad en proyectos clave y de enorme envergadura. Su diseño y ejecución también implican una clara mejora en la calidad de vida de las personas y un buen dato para el medioambiente.

Gracias a las velocidades de 350km/h se asegurará un viaje directo de 2 horas y 40 minutos. Esto significa un gran ahorro de tiempo para las personas que hacían el trayecto actualmente en otros medios de transporte.

Esa reducción de tiempos también supone una nueva oportunidad para el desarrollo de negocios entre ambas ciudades.

El impacto en el medioambiente en cuanto el tren se ponga en funcionamiento permitirá una reducción de entre 5 y 10 millones de toneladas la emisión de dióxido de carbono en sus primeros 18 años de funcionamiento.

Así pues, cabe destacar a Relieve Engineering como empresa española líder en servicios de ingeniería para la construcción y cuyo papel fue clave en la adjudicación del proyecto al posicionarse como el referente español en la materia. Anteriormente, otras compañías como Renfe lo habían intentado sin éxito.

Más información sobre Relieve Engineering