La Universidad de Tel Aviv y el MIT (Departamento de Estudios Urbanos y Planificación) lanzaron un proyecto piloto para repensar la ciudad planificada de los 1950.

En respuesta al crecimiento de la población, en la década de 1950 se construyeron muchas “News Towns” o ciudades planificadas en todo el mundo. Pero según la Dra. Tali Hatuka, directora del Laboratorio de Diseño Urbano Contemporáneo (LCUD) de la Universidad de Tel Aviv en el Departamento de Geografía y Medio Ambiente Humano, estas ciudades no encajan bien con los estilos de vida modernos, y es hora de innovar.

 


TAU ha lanzado un proyecto piloto, en colaboración con un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts dirigido por el profesor Eran Ben-Joseph, para revitalizar este modelo de envejecimiento. El mes pasado, un equipo de cinco estudiantes de posgrado de TAU y 11 del MIT visitaron Kiryat Gat, una ciudad de tamaño medio en el sur de Israel, con una población cercana a los 50.000 habientantes y una superficie de 16,3 km2. Kiryat Gat, hogar de las sucursales de los gigantes industriales Hewlett-Packard Company e Intel, fue elegido como un “laboratorio” para rediseñar espacios cívicos planificados anticuados. La morfología de la ciudad se caracteriza por tejidos residenciales e industriales separados por vías de ferrocarril.

Basado en tecnologías inteligentes, transporte mejorado, uso del entorno natural de la ciudad y una reconsideración del uso actual del espacio de la ciudad, el plan de acción del equipo está diseñado para ayudar a Kiryat Gat a emerger como una nueva ciudad planificada tecnológicamente avanzada: un prototipo que podría aplicarse a comunidades urbanas similares.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto son:

  • Desarrollar un marco colaborativo que incluya el desarrollo tanto de investigación de vanguardia como de nuevos métodos de enseñanza en el campo del diseño y desarrollo urbano.
  • Promover las tecnologías y prácticas de comunidades residenciales sostenibles.
  • Diseñar y desarrollar un proyecto de investigación de vivienda comunitaria que se esfuerce por lograr un desarrollo ecológicamente sensible, neutral en emisiones de carbono y con “energía neta cero” y que también incorpore tecnologías de la información para mejorar la “capacidad de vida” y la autosuficiencia de los ocupantes.
  • Desarrollar nuevas aplicaciones económicas y tecnológicas para desarrollos residenciales sostenibles prototípicos.

Planificando un futuro para la ciudad de tamaño medio

El proyecto, financiado conjuntamente por el Vicepresidente de Investigación de TAU y los Fondos Semilla Globales MISTI del MIT, creará un nuevo modelo de planificación que podría remodelar el futuro de Kiryat Gat y ciudades similares en todo el mundo que a menudo se pasan por alto en la academia y la planificación práctica. “Nuestro objetivo es destacar este tipo de ciudades y sugerir formas innovadoras de abordar sus problemas”, dice Roni Bar, estudiante de TAU.

Alice Shay del MIT, quien visitó Israel por primera vez para el proyecto, cree que Kiryat Gat, una ciudad que la urbanización masiva ha dejado atrás, es un lugar ideal para que el equipo haga un cambio. “La ciudad se encuentra en un punto catalizador, un momento emocionante en el que la buena gobernanza y la energía le darán la capacidad de implementar algunos de estos nuevos proyectos”.

Para abordar los desafíos de diseño y planificación de la ciudad, el equipo de estudiantes se centró en cuatro temas: la “ciudad móvil”, que analizó el transporte y la accesibilidad; la “ciudad mediada”, que se ocupa de la infraestructura tecnológica; la “ciudad compacta”, que reconsideró el uso del espacio urbano y el crecimiento poblacional; y la “ciudad natural”, que integró características ambientales en el paisaje urbano.

Estrategia de conectividad

Encontrar un terreno común

En última instancia, el objetivo del equipo es crear un modelo de ciudad más flexible que aliente a los residentes y trabajadores a ser una parte más activa del tejido urbano de la ciudad, dijo el Dr. Hatuka. La disposición actual de zonas industriales, residenciales y centrales dedicadas no está en sintonía con el estilo de vida del siglo XXI, en el que las personas trabajan, viven y pasan su tiempo libre en el mismo entorno.

“Gran parte del discurso anterior sobre el diseño de comunidades sostenibles y ‘ecociudades’ se ha basado en el uso de tierras previamente no desarrolladas”, dice el profesor Ben-Joseph. “Por el contrario, este proyecto se centra en la ‘modernización’ de un entorno existente, un enfoque más probable, dada la extensión de la infraestructura ya construida en el mundo”.

Los estudiantes de TAU y MIT se han convertido en un equipo verdaderamente cohesionado, y su diversidad de antecedentes ayuda a desafiar las ideas preconcebidas culturales, dice Bar. “Hacen muchas preguntas que nos ayudan a repensar las cosas que damos por sentado”. Shay está de acuerdo. “Tali y Eran han creado una colaboración increíble, animándonos a todos a intercambiar ideas. Nuestros contextos son diferentes, pero hay un lenguaje de diseño urbano común”.

Aunque este proyecto es del 2012, la metodología y el enfoque que han empleado en su elaboración es muy interesante. Por esta razón os dejamos el informe completo en el siguiente link:

Descargar informe del proyecto Kiryat Gat 2025

Fuente: https://www.industrialurbanism.com/ y https://www.eurekalert.org/