Por medio del Proyecto LIFE REGENERA LIMIA se van a implementar varias soluciones con carácter demostrativo en la Comarca de A Limia enfocadas directamente al problema medioambiental del deterioro de las masas de agua en la cuenca del Río Limia por el exceso de nutrientes.

La Comarca da Limia tiene un marcado carácter rural. En esta comarca tienen un gran peso la actividad agrícola y ganadera en la economía de la zona y en la propia configuración del paisaje y el espacio. Estas actividades primarias relacionadas con los sectores de la agricultura y ganadería se han identificado como uno de los principales factores en la modificación del estado de las masas de agua de la cuenca del Limia, en base a los estudios y seguimiento de la evolución de la masa de agua en dicha cuenca realizado por la CHMS. Destaca el efecto en el tramo del embalse de As Conchas (tramo del río Limia aguas abajo de la Comarca) en donde se producen episodios de crecimiento intenso de cianobacterias y eutrofización. Estos procesos surgen cuando el agua recibe aportes en gran cantidad de compuestos nitrogenados y de fosforo que proceden fundamentalmente de la actividad agroganadera y de los residuos urbanos, bien a través de fuentes difusas o de descarga directa. El vinculo causal entre las actividades agrarias y su impacto sobre el medio acuático es como consecuencia de la aplicación de fertilizantes (orgánicos y químicos) que provocan una contaminación difusa en el agua, tanto superficial como subterránea, así́ como una reducción significativa o incluso eliminación del bosque de ribera, con el consiguiente daño a los ecosistemas fluviales.

limia2

El proyecto LIFE REGENERA LIMIA va a implementar un conjunto de técnicas demostrativas para reducir la presencia de nutrientes, fundamentalmente de origen agroganadero, en las masas de agua de la Comarca de A Limia.

El objetivo principal es demostrar la viabilidad y eficiencia de un enfoque innovador que integre medidas preventivas y de regeneración de un sistema fluvial altamente modificado en una Comarca con gran concentración agroganadera, contribuyendo a cumplir con los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua.

 Actividades

El programa de trabajo incluye 26 acciones destinadas a la preparación, puesta en marcha de una innovación como técnica de depuración, así́ como varias acciones demostrativas, junto con actividades de carácter transversal para el adecuado seguimiento, gestión y difusión durante y después del proyecto.

Tras preparar la información de base necesaria y el mapa de suelos agrarios de la comarca, se desarrollará e implementará el Sistema de Control Integrado de Gestión de Fertilizantes y Abonos en Suelos Agrarios. A través del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (INORDE), se utilizará en 10 parcelas piloto, que recibirán un acompañamiento durante su puesta en marcha, a la vez que se ofrecerá como servicio gratuito ampliable al resto de explotaciones.

Se desarrollará con carácter demostrativo el tratamiento de aguas residuales procedentes de purines de porcino mediante humedales artificiales intensivos de micrófitos, tras una fase previa de adaptación y combinación de las tecnologías punta en el mercado. En esta experiencia piloto en la que participan ECOLAGUNAS y COREN, varias granjas se verán directamente beneficiadas por este sistema de depuración, con gran potencial de ampliación a más granjas.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia van a recuperar y rehabilitar cauces fluviales modificados para la mejora de la capacidad de retención y asimilación de nutrientes, así́ como la recuperación e integración en el ciclo hidrológico de charcas en antiguas explotaciones mineras de extracción de arena, para su reconversión en un sistema lagunar que potencie la capacidad de depuración del curso fluvial. Además del efecto en la mejora de la calidad del agua permite contribuir a recuperar la superficie húmeda y el cauce original en la zona.

Se pondrá́ en marcha en paralelo un plan de sensibilización y educación ambiental para informar y fomentar las medidas preventivas de la contaminación de las aguas dirigido sobre todo a ganaderos, agricultores y otros profesionales y técnicos que trabajan en el sector.

Hay que destacar la estrategia de comunicación y participación, destacando la participación de los stakeholders y target groups de la Comarca, así́ como medidas activas de difusión, permanencia y transferencia, en colaboración con otros proyectos e instituciones.

Más información

Fuente: http://regeneralimia.org

tysgal