Un geoparque (Geopark o parque geológico) es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros. La declaración de un geoparque se basa en tres principios: 1) la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, 2) la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación, y 3) favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local. Así que tres son los pilares que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque: patrimonio geológico, geoconservación y desarrollo local. Por ello, los geoparques deben tener unos límites claramente definidos y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas.

mapa de geoparques UNESCO

Los Geoparques surgieron a principios de la década de los 90 en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores. Desde entonces, su número ha ido en aumento, con un total de 111 geoparques (septiembre de 2014) repartidos en 32 países. De ellos, 64 están en Europa repartidos en 22 naciones.

En la actualidad hay en España diez geoparques: Geoparque del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), Sobrarbe (Huesca), Costa Vasca (Guipúzcoa), Sierra Norte de Sevilla, Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), Cataluña Central (Barcelona), Molina y el Alto Tajo (Guadalajara) y El Hierro (Canarias). En Portugal hay cuatro: Naturtejo, Arouca,Azores y Terras de Cavaleiros.

 

La Carta de la Red Europea de Geoparques

La Carta de la Red Europea de Geoparques fue firmada el 5 de junio de 2000 en la isla griega de Lesvos por acuerdo de los cuatro miembros fundadores (European Geoparks Network, EGN).

Más tarde, la UNESCO auspició el progarama, extendiéndolo a todo el mundo. Se creó de este modo la Red mundial de Geoparques (World GeoparkS), asistida por UNESCO como una actividad complementaria del Programa Internacional de Geociencias, PICG (antes Programa Internacional de Correlación Geológica).

I. Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en un programa europeo de promoción del desarrollo. Debe tener límites bien definidos y suficiente área superficial para un verdadero desarrollo económico. Un Geoparque Europeo debe contener lugares geológicos de importancia particular en términos de su calidad científica, rareza, valor estético o valor educativo. Aunque la mayoría de lugares relevantes del territorio de un Geoparque Europeo deben ser parte del patrimonio geológico, también pueden tener un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.

II. Los Geositios de un Geoparque Europeo deben enmarcarse en una red y beneficiarse de medidas de  protección y de gestión. El Geoparque Europeo debe ser gestionado por una estructura bien definida capaz de lograr la protección, la conservación y las políticas de desarrollo sostenible dentro de su territorio. No debe tolerarse la destrucción o venta de objetos geológicos de un Geoparque Europeo.

III. Un Geoparque Europeo tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio con la promoción de una imagen de calidad ligada al patrimonio geológico y al desarrollo del geoturismo. Un Geoparque Europeo tiene un impacto directo en el territorio por la influencia sobre las condiciones de vida de sus habitantes y su medio ambiente. El objetivo es permitir a los habitantes la puesta en valor de su patrimonio territorial y la participación activa en la revitalización económica y cultural del territorio.

IV. Un Geoparque Europeo debe experimentar, desarrollar, y aplicar los métodos para la preservación del patrimonio geológico.

V. Un Geoparque Europeo debe también reforzar la educación y formación ambiental, el desarrollo de lainvestigación científica en las Ciencias de la Tierra, la conservación de los recursos naturales y los instrumentos para el desarrollo sostenible.

VI. Un Geoparque Europeo debe trabajar dentro de la Red de Geoparques Europeos para favorecer el afianzamiento y la cohesión de la Red. Debe trabajar con empresas locales para promover y apoyar la creación de nuevos productos ligados al patrimonio geológico en cooperación con los demás miembros europeos de la Red de Geoparques.

Ver documentales de Geoparques de RTVE

Fuente: IGME, Junta de Andalucía y RTVE