¿Puede una erupción volcánica cambiar el clima?

El impacto meteorológico se produce cuando el polvo, las cenizas y los aerosoles emitidos por las montañas de fuego alcanzan las capas altas de la atmósfera; especialmente, en el momento en que consiguen adentrarse en la estratosfera, situada más allá de los diez kilómetros de altura. La lluvia siempre acontece por debajo de ese nivel, así que no contamos con un efecto lavado que devuelva el material hacia la superficie, lo que hace que acabe extendiéndose por todo el planeta. Tal circunstancia solo ocurre cuando los cráteres activos están situados en latitudes cercanas al ecuador, donde existe un flujo de viento en los estratos más elevados que se mueve desde los trópicos hasta los polos.
Para generar el máximo efecto, el volcán debe ser explosivo, es decir, manifestarse con erupciones periódicas, súbitas y violentas. Solo así originará la energía suficiente que dispare el máximo material hacia las alturas. En general, menos del 10% de la cantidad inicial queda suspendida en la estratosfera, pero el dióxido de azufre se combina allí con el vapor de agua para formar ácido sulfúrico en forma de pequeñas gotas, llamadas aerosoles, que reducen la cantidad de radiación solar recibida por la Tierra.

Fuente: Vtelevisión, Muy Interesante

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba