La Organización Mundial del Turismo y el Pacto Mundial del Turismo en colaboración con trece empresas españolas -Europa Mundo Vacaciones S.L., Formagrupo, Fuerte Hoteles S.L., Iberia, Ilunion Hotels (Grupo Ilunion S.A.), Minube, NH Hotel Group S.A., Ostelea, School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, RENFE, Segittur, Tarannà Viajes con sentido y Viajes El Corte Inglés (El Corte Inglés S.A.)- han participado en un proyecto para divulgar las acciones de responsabilidad social corporativas puestas en marcha para conseguir un turismo responsable.

Esta publicación supone la culminación de, prácticamente, un año de trabajo entre la Red Española del Pacto Mundial, la Organización Mundial del Turismo y trece entidades del sector. Hemos analizado la oportunidad que los ODS suponen para el turismo y aportado de forma dinámica y multimedia casos concretos que están ocurriendo.

Esos ejemplos vivos vienen de la mano de entidades muy diferentes en naturaleza, tamaño y área de actividad: transporte, cadenas hoteleras, agencias de viaje, consultoras, instituciones educativas, empresas de innovación y tecnología turística y complejos de ocio. Un claro ejemplo de lo que es el Pacto Mundial. Entidades de muy diversa naturaleza, que, en consonancia con Naciones Unidas, se comprometen en un pacto por el desarrollo sostenible.

El texto explica los resultados del trabajo en alianzas multistakeholder, aspecto del que nos sentimos especialmente orgullosos. Esta nueva forma de trabajar, recomendada por Naciones Unidas, nos ha permitido experimentar cómo aunar los esfuerzos del sector público y privado ofrece un resultado mejor.

La elección del turismo no es casual. Es uno de los sectores más importantes para la economía de nuestro país. Su ejemplo resulta fundamental para transmitir a las empresas que el desarrollo sostenible es una palanca de negocio. Es un caso en que se conjuga como en pocos el binomio de entornos prósperos negocios prósperos.

 

Descargar la Publicación Turismo Responsable es un compromiso de todos

Fuente: http://www.segittur.es