El pasado jueves Tysmagazine acudió al lugar de A Escravitude (Padrón) para charlar con Oscar Blanco (técnico de proyectos de la Fundación Paideia) y Dolores Sánchez (gerente de la Asociación de desarrollo local DELOA). La asociación de Desarrollo Local DELOA está formada por entidades públicas y colectivos privados con el propósito de favorecer el desarrollo sostenible del ámbito territorial de las Comarcas de Barbanza, Sar, Noia y del Ayuntamiento de Muros.

Desde la asociación impulsan varios proyectos de gran interés dirigidos a favorecer la inserción laboral de la mujer en el rural, pero en esta ocasión hablamos con Oscar Blanco, como responsable del mismo, para que nos explicase la iniciativa Ruralover.

Ruralover se pone en marcha en el año 2007 de la mano de la Fundación Paideia Galiza. Su objetivo es la promoción y desarrollo turístico de las comarcas del Sar y Barbanza, posteriormente ampliándose a las de Muros y Noia, implicando tanto a la administración local como la empresa privada y con la ayuda de fondos europeos (FSE) entre otros. El resultado de este esfuerzo común es el nacimiento de una agrupación de empresas destinadas a fortalecer experiencias y alianzas, y a conformar un escenario común en el desarrollo de un sistema turístico rural sostenible.

Para ello, desde Deloa, diseñaron una estrategia que tiene como objetivo final la promoción turística del conjunto de su territorio. Se incidió de forma genérica en su promoción y señalización resaltando aspectos como la gastronomía, el medio ambiente o la cultura.  Se crearon paquetes turísticos y se buscó la distribución de la oferta a través de nuevos canales con el fin de dinamizar la comercialización de los productos de cada una de las empresas y servicios adheridos.

Sin título-1

Todo ello se complementó con un servicio de transporte discrecional a cargo de la empresa Trébore para facilitar los desplazamientos, transfer y traslados a las diferentes actividades y rutas. Actualmente Ruralover es un servicio de comercialización turística en red liderado en su gran mayoría, por mujeres emprendedoras del rural gallego que destaca por varios motivos:

– Generación de empleos para la mujer del rural.

– Generación de un entorno territorial más dinámico.

– Implicación de agentes públicos y privados en la consecución de los objetivos.

– Innovación tecnológica basada en un sistema en red.

– Promoción conjunta para todos los socios.

– Apuesta por generar un producto de calidad que genere imagen de marca.

– Sostenibilidad medioambiental.

El proyecto además de destacar por su éxito, hace una apuesta clara por las TIC´s, al tiempo que se genera un proyecto empresarial de socios en red, con la mujer como protagonista. Es por ello, que Ruralover fue galardonada con el Premio a la Excelencia a la Innovación de la Mujer en el Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la convocatoria 2010.

Desde Tysmagazine pensamos que la iniciativa es muy replicable a otros lugares ya que el modelo de negocio es válido no solo para dinamizar el sector turístico sino que se podría adaptar para la promoción de productos agroalimentarios, gastronómicos, etc.

Agradecemos a Deloa el tiempo que nos dedicaron y les animamos a seguir trabajando en favor del desarrollo rural con proyectos tan interesantes como éste que tienen a la mujer como referencia del desarrollo económico local.

Autor: Víctor Bouzas