cultivos para la mejora de suelos

El proyecto LIFE+ Cultivos para la mejora de suelos es un proyecto ambicioso que pretende cultivar 400 hectáreas de secano en 4 diferentes Comunidades de España (Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón y Cataluña). Fue aprobado en el 2011 con fecha de inicio del 15 de octubre 2011 y con una duración de 5 años.

¿De qué se trata el proyecto Cultivos para la mejora de suelos?

La agricultura ecológica ya es conocida hoy en día mundialmente y se está desarrollando rápidamente, y su aplicación en los cultivos intensivos ya tienen éxito, la rotación de cultivos con leguminosas y hortalizas demostró que se obtienen muy buenos resultados. Sin embargo, con lo que respecta a su aplicación en cultivos extensivos de secano, la agricultura ecológica no se ha desarrollado debido a los riesgos que se pueden afrontar en esta clase de cultivos labrados sin irrigación.

Este proyecto justamente pretende demostrar que la aplicación de prácticas agrícolas orgánicas en cultivos de secano pueden incrementar la fertilidad del suelo y al mismo tiempo el rendimiento de los cultivos en el mismo porcentaje. 

Durante el periodo del proyecto no se usan abonos, herbicidas ni pesticidas químicos, y tampoco variedades de cultivos genéticamente modificados. Los agricultores participantes, que serán voluntarios para la experiencia, recibirán una formación profesional sobre producción ecológica antes y durante el proyecto.

Fuente: http://cultivos-tradicionales.com/